Planeamiento
Urbanístico
¿Qué es?
El planeamiento urbanístico es el conjunto de documentos (estudios, planos y normas) sobre los que se desarrollan las bases para transformar o permitir la conservación de un espacio, como una ciudad (Planeamiento General). Los Planes Generales se detallan a menor escala, como la de un barrio o un solar, con los Planeamientos de Desarrollo (Planes Parciales, Estudios de Detalle etc.).
Estos documentos determinan el uso que se le puede dar a cada espacio y dictan las normas y condiciones que deben seguir los edificios y obras que se realicen.
Antecedentes
A mitad del siglo XX, los suelos que actualmente ocupa el barrio del Aeropuerto se encontraban incluidos en el cinturón verde del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1946 (conocido como Plan Bidagor por su impulsor, el urbanista Pedro Bidagor).
Esta calificación fue suprimida con motivo del Plan de Urgencia Social de Madrid en el año 1957, permitiéndose la construcción con la condición de que la inmobiliaria promotora cediese gratuitamente al Ayuntamiento el 35% del suelo.
En 1958 el arquitecto Luis Martínez Lebrato redactó un anteproyecto para la construcción de 2.600 viviendas y 5.200 metros cuadrados de naves industriales. Poco después comenzaron a construirse algunos bloques que se entregaron en 1960.
A mediados de los años sesenta, el promotor, Inmobiliaria Roiz S.A., comenzó a tramitar un Plan Parcial (un tipo de Planeamiento de Desarrollo) que, tras numerosas incidencias e incumplimientos por parte de la inmobiliaria, fue aprobado en 1970 por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La principal finalidad de la nueva ordenación era permitir la edificación de usos industriales al norte del barrio, desarrollando lo dispuesto en el Plan General aprobado en el año 1963, que alteraba la calificación del suelo.
Este plano de ordenación determinó la configuración actual del barrio.
Para su aprobación definitiva se exigía la cesión del 35% del suelo, además de un 10% para zonas verdes y 5% para dotaciones. La Inmobiliaria Roiz incumplió los acuerdos y solo realizó parte de las cesiones.
Esto ha supuesto que, además de no existir espacios para zonas verdes y dotaciones (la parcela que ocupa el campo de fútbol no se expropió hasta los años 1990), los suelos y calles situados entre los bloques son de titularidad privada. En la actualidad, la mayor parte (10.262 metros cuadrados), se encuentra registrada a nombre de dos personas físicas, José Velasco Pérez y Juan González Mancha (según la documentación del Planeamiento Urbanístico aprobado en 2017).
Las zonas verdes, previstas en un primer ordenamiento, se hallan bajo mínimos en el barrio del Aeropuerto.
El País, 18 de junio de 1976
El barrio del Aeropuerto en el Plan General de 1985
El Plan General de 1985 consolidó la estructura del Plan Parcial de 1970, a pesar de que la fase de ejecución del planeamiento no estaba finalizada. Se calificó de equipamiento una parcela al oeste, junto a la calle Medina de Pomar, y también se calificaron como zonas verdes la franja sur paralela a la A-2, unos terrenos situados al este que dejaron vacantes dos edificaciones que fueron derribadas en 1976, y la franja norte paralela a la Cañada Real de Merinas.
En lo relativo a la gestión de suelo, durante el periodo de vigencia del Plan General de 1985 solo llegó a iniciarse el proceso de expropiación de los terrenos destinados a equipamiento, no completándose la obtención hasta el año 2001(tras la aprobación del Plan General de 1997).
El Plan General de 1997 y la primera propuesta de ordenación
En el año 1997 se aprueba el aún vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que, en primera instancia, preveía la conversión del barrio en un ámbito de usos terciarios (oficinas y hospedaje). Tras la oposición de los vecinos se permitió el uso alternativo Terciario – Residencial condicionado al realojo de los habitantes.
Durante el final de la década de 1990, la Asociación de Vecinos del barrio del Aeropuerto intentó impulsar un proyecto para remodelar el barrio mediante iniciativa privada. La inmobiliaria que realizaría las obras pedía que, con el fin de rentabilizar la inversión, se aumentase la edificabilidad, algo que el Ayuntamiento rechazó matizando que la remodelación debería realizarse por iniciativa pública mediante la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
En el año 2005 se comenzó a tramitar el Plan Parcial que desarrollaría el ámbito definido en el Plan General y en el que se planteaba la demolición de todas las edificaciones para edificar, por fases, nuevas viviendas. La EMVS rentabilizaría la inversión con la venta de los nuevos edificios de uso terciario.
La primera propuesta de ordenación fue presentada públicamente en el salón de Plenos de la Junta del Distrito de Barajas el 3 de marzo de 2005. La ordenación propuesta situaba los edificios de oficinas en la zona cercana a la carretera A-2 y mantenía los usos dotacionales en la zona oeste del barrio. Las parcelas de uso residencial se situaban entre las destinadas a oficinas en la zona sur y los usos industriales de la zona norte.
La reciente expropiación del solar de uso deportivo impedía situar las nuevas edificaciones en el extremo oeste del barrio, ya que sería contraria a la causa expropiandi y podría obligar a devolver los terrenos a su propietario anterior.
El Ayuntamiento se niega a dar luz verde al plan del vecindario con Ferrovial y exige que la operación se sufrague con dinero público, como se ha hecho en otras áreas de rehabilitación de la ciudad.
El País, 21 de octubre de 2002
Segunda propuesta y aprobación inicial
La propuesta de ordenación inicial fue modificada, posiblemente debido a la falta de soleamiento que sufrirían las viviendas y al “encajonamiento” provocado por los edificios de uso terciario. La nueva propuesta situaba los uso residenciales en la zona oeste y la mayor parte de los suelos terciarios y dotacionales al este.
La ordenación fue aprobada inicialmente el 8 de octubre de 2009, sometiéndose a información pública y remitiéndose a todas las Administraciones afectadas. No obstante, en noviembre del año 2010 se recibió un informe negativo del Ministerio de Fomento que indicaba que las edificaciones residenciales situadas en la parte oeste del barrio incumplirían los niveles máximos de ruido debido a su cercanía a las carreteras A-2 y M-14.
El informe desfavorable del Ministerio, junto con la grave crisis económica, propiciaron que el Plan Parcial quedase en suspenso.
De la remodelación a la rehabilitación
El Ayuntamiento de Madrid pretende convertir el barrio del Aeropuerto en Área de Rehabilitación Integral para que la inversión en su rehabilitación se reparta entre el Estado, la Comunidad de Madrid y el Consistorio, además de los vecinos.
madridiario, 24 de octubre de 2013
Entre los años 2011 y 2015 el enfoque de la actuación en el barrio del Aeropuerto fue modificado desde la remodelación hacia la rehabilitación, cambio propiciado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica y la nueva Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobada en el año 2015, que preparaba el camino para un nuevo paradigma del urbanismo en España alejado del crecimiento expansivo y la especulación.
Con el cambio de gobierno municipal en junio de 2015, comenzó a plantearse la necesidad de elaborar un Plan Parcial que permitiese el acceso a las ayudas para rehabilitación del Plan Estatal de Vivienda.
El barrio del Aeropuerto fue declarado como Área de Regeneración y Renovación Urbana, clasificación que supondría la recepción no solo de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales sino, también, para la reurbanización de los espacios públicos.
En julio de 2016 fue presentada públicamente en el Centro Polivalente del barrio del Aeropuerto la nueva propuesta de ordenación, que fue llevada a aprobación inicial el 19 de septiembre de 2016 y que, a diferencia de las propuestas anteriores, finalmente fue aprobada de forma definitiva el 26 de abril de 2017, siendo vigente desde su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid el 1 de junio de ese mismo año.
Este planeamiento consolida las edificaciones existentes y crea nuevos usos residenciales al oeste, en la parcela que hasta ese momento albergaba usos deportivos, y al este.
La parcela central del barrio, conocida como “el barrizal”, se califica como zona verde y se destina a uso de vía pública gran parte del espacio que ocupaban los bloques derribados en los años 1970 con el fin de crear un aparcamiento verde que sustituya las plazas de aparcamiento que se supriman con la instalación de ascensores o la delimitación de zonas peatonales.
Para la obtención de los espacios interbloque, de titularidad privada, se requerirá a los dos propietarios que cumplan con lo aprobado en el planeamiento de 1970. Para los espacios perimetrales, propiedad de las comunidades de propietarios de cada bloque, se está planteando la posibilidad de realizar una cesión de uso al Ayuntamiento con el fin de que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible pueda realizar una urbanización adecuada a las necesidades de los vecinos.
En la actualidad, se ha completado la expropiación de las parcelas destinadas a nuevos usos dotacionales o residenciales y se ha redactado un anteproyecto de urbanización participado con los vecinos. Sobre este documento se desarrollarán los proyectos de ejecución de obras de reurbanización y el proyecto de urbanización de las parcelas vacantes y la nueva zona verde.
Más información sobre la urbanización del barrio del Aeropuerto en la sección de Corazón Verde.
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