Tras la aprobación del compromiso de gasto en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 28 de junio, el extracto de la convocatoria ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dando inicio al plazo de solicitud de las ayudas que se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2018.
La convocatoria tiene un presupuesto máximo de 1.800.000 € con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial de 2019, por lo que, al no existir una partida presupuestaria en el ejercicio 2018, el expediente se está tramitando de forma anticipada.
Este hecho condiciona la concesión de las ayudas a la existencia de una partida presupuestaria suficiente una vez comience el próximo ejercicio presupuestario, es decir, a partir del 1 de enero de 2019.
Cuantías máximas y compatibilidad con otros programas de ayudas
Las ayudas subvencionarán obras de mejora de accesibilidad y eficiencia energética cubriendo hasta un 35% del presupuesto y un máximo de 3.000 € por vivienda si se mejora la calificación energética en al menos dos letras. En el caso de las actuaciones de conservación, el porcentaje subvencionable se mantiene aunque la cuantía máxima por vivienda desciende hasta los 2.000 €.
Al igual que las ayudas del Plan Mad-Re para toda la ciudad de Madrid, esta convocatoria específica para el barrio del Aeropuerto es compatible con otras ayudas como las del Plan Estatal de Vivienda o las del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER II), siempre que el importe concedido no supere el 100% del presupuesto de las obras.
Las primeras ayudas del Plan Mad-Re 2017 llegarán “antes de finalizar el año” según la Junta de Distrito
Durante el pleno del distrito de Barajas del mes de septiembre las ayudas del barrio del Aeropuerto fueron, de nuevo, objeto de debate. A raíz de la pregunta realizada por el Grupo Ciudadanos la Concejala Presidenta del distrito, Marta Gómez, respondió que de las 24 comunidades que solicitaron la ayuda del Plan Mad-Re 2017, se han valorado positivamente 14 solicitudes de las cuales 10 recibirían el pago del 50% inicial antes de que finalizase el año 2018 mientras que las 4 restantes tendrían que esperar a 2019. Las diez comunidades restantes quedarían fuera de la convocatoria 2017 y deberán solicitar la subvención en la próxima convocatoria del Plan Mad-Re.
Los datos difieren de los aportados en el comunicado que la Junta de Distrito publicó el pasado mes de junio en redes sociales, en el que se afirmaba lo siguiente:
De las 24 comunidades de vecinos que han solicitado las ayudas, las 10 primeras solicitudes se van a resolver en una comisión de valoración que se celebrará en breve y las 8 siguientes en otra comisión de valoración a celebrar después del verano, por lo que, previsiblemente, siempre que cuenten con la correspondiente licencia municipal, podrán comenzar las obras y cobrar el 50% inicial de la ayuda concedida en 2018.
En el caso de las restantes 6 comunidades, que presentaron las solicitudes el último día de plazo (30 de noviembre de 2017), sí que será necesario esperar al año 2019.
Así mismo, comunicó que el problema técnico que impedía realizar las concesiones de licencia de obra ha sido resuelto, en referencia a la norma del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que, como informamos en el mes de junio, impide el aumento de espesor de las fachadas en las plantas bajas si con ello se supera la alineación oficial.
Tres años perdidos del Fondo de Reequilibrio Territorial en el distrito de Barajas
El Fondo de Reequilibrio Territorial fue creado por el Área de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid en el año 2016 para reequilibrar aquellos barrios de la ciudad que evidenciaban una situación de malestar urbano. Con este fin se financiaron actuaciones de mejora urbana, rehabilitación e intervención social con un presupuesto global de 30 millones de euros en el ejercicio 2016.
Según el baremo realizado por un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid y que determinó el reparto de estos fondos, el barrio del Aeropuerto ocupa la primera posición en el distrito de Barajas, siendo el 56º barrio más desfavorecido de Madrid (de un total de 128) y seguido de cerca por el barrio de Casco Histórico, situado en el puesto 65 del ranking de desigualdad.
De esta forma, la Junta de Distrito y los diferentes actores sociales de Barajas determinaron priorizar la mejora del barrio del Aeropuerto y destinar los 900.000 € asignados en 2016 a actuaciones de rehabilitación edificatoria. No obstante, la convocatoria no llegó a publicarse y, sin un planeamiento urbanístico aprobado de forma definitiva, el barrio del Aeropuerto no recibió la financiación prometida.
El Fondo de Reequilibrio Territorial reaparecería en el ejercicio 2017 con un presupuesto reservado para el Distrito de Barajas de 1.800.000 € al que se añadirían 400.000 € destinados a la puesta en marcha de los Equipos de Actuación Distrital. Durante los primeros meses de 2017 la Junta de Distrito realizó una sesión informativa con vecinos y asociaciones para avanzar las novedades y recoger sugerencias. Se determinó que se seguiría trabajando en el programa de ayudas para la rehabilitación del barrio del Aeropuerto y se añadió la posibilidad de financiar el autobús al hospital Ramón y Cajal, algo que finalmente no fue necesario una vez que el Consorcio de Transportes aprobó la nueva línea a finales de 2017.
De nuevo la convocatoria de subvenciones no llegó a publicarse y, agotado el año 2017, los fondos no fueron invertidos algo que se ha repetido en el convulso ejercicio presupuestario de 2018.
La aprobación del compromiso de gasto en Junta de Gobierno parece indicar que 2019 será el año en el que, al fin, el Fondo de Reequilibrio Territorial se invierta en el distrito de Barajas.
Enlaces relacionados
Información sobre el programa de ayudas para rehabilitación del barrio del Aeropuerto