Parcela situada detrás de la instalación deportiva del barrio del Aeropuerto (Imagen de archivo)

El Ayuntamiento autoriza el pago para la expropiación de una finca en el barrio del Aeropuerto

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno autorizar el gasto de 1,6 millones de euros para expropiar una finca necesaria para poder dar continuidad al proceso de regeneración urbana del barrio del Aeropuerto y construir viviendas protegidas mediante la colaboración público-privada, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Gracias a esta finca, que se encuentra en la calle Medina de Pomar -bordeando la instalación deportiva- y cuyo justiprecio fue fijado por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa, se completan los suelos en los que el Área de Desarrollo Urbano propone una actuación de transformación urbanística que mejorará la calidad de vida de los vecinos.

El ámbito contará con dos nuevas parcelas residenciales con 7.800 m2 edificables, además de 3.454 m2 destinados a zona verde, 6.000 m2 para dotaciones de servicios colectivos y 2.600 m2 destinados a servicios terciarios y comercial.

Ocupación ilegal

La finca cuyo pago se autoriza hoy, fue resultado de una expropiación parcial de otra de mayores dimensiones.

Con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones del Plan General de 1985, que destinaba los suelos situados al oeste de la barriada a usos deportivos, el 24 de octubre de 1990 el Gerente Municipal de Urbanismo ordenó iniciar los trámites expropiatorios de la finca nº 361 del Registro de la Propiedad, propiedad de la mercantil Realizaciones Patrimoniales.

Dicha finca, de 10.936,86 m2, fue objeto de expropiación parcial mediante Acta de Ocupación y Pago suscrita el 21 de septiembre de 2001, resultando dos fincas, una de 8.022 m2 – propiedad del Ayuntamiento de Madrid – y otra de 2.914,86 m2, de titularidad privada.

Pese a que gran parte del terreno urbanizado como campos deportivos es de titularidad municipal, una parte de dichas instalaciones ocupaba una parte no expropiada de la finca, concretamente 983,20 m2 ocupados por el campo de fútbol, y 105,50 m2 ocupados por un aparcamiento en superficie.

Los propietarios de suelo, advirtiendo la situación, denunciaron con fecha 14 de abril de 2005 la ocupación ilegal, solicitando el cese de la ocupación o la expropiación de la superficie ocupada.

Ya en el año 2016, con la finalidad de resolver esta cuestión, se presupuestó la cuantía estimada de dicha expropiación, aunque con la aprobación del Plan Parcial en el año 2017 y el posterior trámite de expropiación aprobado en 2018, se postergó su adquisición con el fin de resolver las expropiaciones de suelo de forma unitaria.

Reinventing Cities

La expropiación de esta última finca es clave porque forma parte de los suelos seleccionados para la segunda edición del concurso internacional Reinventing Cities en el que participa Madrid y que busca un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y viable económicamente para esta zona residencial de protección pública.

El objetivo es crear un edificio mixto de residencia y actividad económica en la nueva parcela, así como fomentar la vida en el espacio público y generar nuevas oportunidades en el barrio.

Así, se pretende convertir el barrio del Aeropuerto en un lugar más habitable, con mejores condiciones en el espacio libre y lograr una reactivación de las plantas bajas para generar actividad en las calles.

La finalidad es transformar un lugar vacío en una zona verde, implantar nuevas edificaciones residenciales que puedan dotar de viviendas a los vecinos y atraigan a nuevas familias y proveer de un equipamiento a la zona para aumentar la escasa dotación con la que cuenta ahora.

Más información

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

2 comentarios

  • Santiago dice:

    Construyen nuevas viviendas para realojos y los vecinos de toda la vida con edificios viejos y reparados. Nuestros políticos dejan mucho que desear.

    • Jesús dice:

      Suficiente con haber dado ayudas a fondo perdido por casi el 100 % del coste de las obras. El centro de Madrid está lleno de edificios antiguos y rehabilitados que están en perfectas condiciones de habitabilidad. Me parece bien que se haga un nuevo edificio, así mejora la situación de despoblación y envejecimiento del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.