Tras más de 6 meses desde el inicio de la contratación de las obras, el Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado la pavimentación de los alcorques vacíos de la ciudad que no pueden ser replantados debido a su emplazamiento.
Las actuaciones de mejora del arbolado viario llevadas a cabo a lo largo de los últimos años han supuesto la renovación de más de 19.000 ejemplares en mal estado en toda la ciudad. La entrada en vigor en diciembre de 2017 de la obligatoriedad de que los espacios públicos sean accesibles requiere que las aceras tengan un ancho de paso mínimo de 1,5 metros, lo que ha supuesto que muchos alcorques situados en aceras de una anchura menor a los 2,5 metros no hayan sido repuestos.
Estas obras, con un coste de más de un millón de euros, comenzarán a partir de agosto y se extenderán por un periodo de 6 meses según ha informado la concejal delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
147 alcorques en el distrito de Barajas
El proyecto de clausura de alcorques, redactado en noviembre de 2017, recoge la localización de cada uno de los huecos que se cubrirán a propuesta de los distritos y de la ciudadanía. En todo Madrid se clausurarán cerca de 4.000 huecos de los cuales 147 corresponden al distrito de Barajas, donde destaca el número de actuaciones en las calles Galera, Galeón, Medina de Pomar y Garganchón.
Las obras del lote 1, correspondiente a los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas, se han adjudicado por un coste de 568.135,70 euros (IVA incluido) a la empresa EULEN, S.A.
Elaboración propia, las localizaciones son aproximadas
Más información
Listado de alcorques y calles de Barajas sobre los que se actuará
Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid