El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal del distrito de Barajas, Juan Peña, ha presidido la constitución de la ‘Mesa de trabajo Barrio del Aeropuerto’ que tiene por objeto coordinar a todos los agentes, administraciones y empresas necesarios para dar una solución al problema de inundaciones que se produce en el Barrio del Aeropuerto, la Alameda de Osuna y zonas de los distritos de Hortaleza y San Blas-Canillejas en días de precipitaciones.
Según el alcalde, se trata de “solucionar lo antes posible” este asunto ya que es “un deber del Ayuntamiento de Madrid con los vecinos para que el Barrio del Aeropuerto no se siga inundando cuando llueve”.
La sesión de constitución ha estado presidida por el alcalde de Madrid y la mesa estará compuesta por parte del Ayuntamiento por representantes y técnicos de las áreas de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Obras y Equipamientos, y Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y de la Junta Municipal del Distrito de Barajas, junto a responsables del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de Carreteras), de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Canal de Isabel II, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de la empresa constructora Clement, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, además de representantes de las asociaciones de vecinos ‘Barrio Aeropuerto’ y ‘Aeropuerto Participa’.
Aeropuerto Participa destaca la necesidad de transformar la ciudad para gestionar las aguas pluviales de forma eficiente
Desde la asociación vecinal Aeropuerto Participa han expresado la necesidad de construir un tercer colector que permita resolver mediante una obra de ingeniería hidráulica los problemas de capacidad de la red de saneamiento, pero han recalcado durante el encuentro que es necesario abordar una gestión sostenible de las aguas pluviales mediante actuaciones hidrológicas que permitan retrasar e incluso eliminar el vertido de aguas de lluvia a la red de saneamiento.
Han señalado que el origen de los problemas que sufre la cuenca de Rejas, así como otras muchas zonas de la ciudad, se debe a un exceso de superficies pavimentadas e impermeables que impiden la infiltración de agua en el subsuelo, así como a no hacer entender la red de parques y jardines de la ciudad como parte de una gran infraestructura verde que permita aprovechar el agua de lluvia mediante el almacenamiento de las aguas de escorrentía o la gestión en superficie de los caudales mediante jardines de lluvia o zonas inundables.
Así, han reclamado que, además de las obras del tercer colector, se avance en la creación de sistemas de retención de agua de lluvia con el fin de que no sea vertida sin tratar al río Jarama, causando que miles de restos de toallitas y otros residuos sólidos acaben en el tramo protegido del río.
Reuniones bimensuales hasta lograr el inicio de las obras
Durante la primera reunión de la mesa celebrada esta tarde, los diferentes agentes participantes han explicado qué soluciones técnicas se han estudiado hasta el momento, así como las principales barreras que han imposibilitado su materialización. Además, se ha fijado una periodicidad bimensual para que se reúna la mesa hasta que comience la ejecución de las obras del nuevo colector que resuelva definitivamente el problema. Asimismo, todos los actores se han fijado objetivos para aportar a la siguiente reunión, en la que se avanzará sobre los trámites necesarios para las cesiones de suelo que deben hacerse para que se pueda ejecutar la obra.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado que con la constitución de esta nueva mesa técnica, liderada desde el Ayuntamiento de Madrid, y junto con la coordinación entre todos los agentes implicados, se podrá alcanzar una solución óptima a un problema que se ha venido agravando durante los últimos años.
Inundaciones en el distrito de Barajas
El problema se produce por el colapso en la capacidad del colector de Rejas en el tramo comprendido entre la zona de Campo de las Naciones, según avanza en su curso por el distrito de Barajas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rejas.
Cuando el colector supera su capacidad máxima, gran cantidad de agua es expulsada al exterior produciendo inundaciones de viales, garajes y trasteros en dos zonas con una cota más baja de la Alameda de Osuna y graves inundaciones en seis zonas del Barrio del Aeropuerto, donde se alcanza una altura de más de un metro de agua e incluso se han superado los 1,70 metros en los últimos episodios de lluvia, con afección directa a 159 viviendas.
Esta situación se ha agravado durante los últimos años, por un lado, por la consolidación de nuevos barrios, que ha conllevado un aumento de viales y de viviendas cuyas aguas vierten al colector y, por otro, por la forma en que se están produciendo las lluvias, menos frecuentes, pero más abundantes. En los últimos cinco meses se han producido cuatro inundaciones bajo lluvias que no han sido de especial intensidad.