Tras el atropello ocurrido el pasado 18 de octubre que acabó con la vida de un trabajador del Grupo Envera realizamos un escrito al Ministerio de Fomento solicitando que se realizasen todas las medidas que se consideren oportunas para prevenir que lo sucedido se repita y mejorar la seguridad y visibilidad de los peatones.
Hoy hemos recibido respuesta del Ministerio en la que expone que, a pesar de que el paso de peatones se encuentra debidamente señalizado, se ha comprobado que algunos conductores no respetan los límites de velocidad. Esta situación será comunicada a la Policía Municipal de Madrid para que realicen las acciones que considere necesarias.
Se realizarán actuaciones de mejora
En su escrito el Ministerio informa de que se realizarán las siguientes mejoras:
- Despejar la vegetación existente en las márgenes del ramal para aumentar la visibilidad de y, desde los extremos, del paso de peatones.
- Renovar las bandas transversales de alerta existentes antes del paso de peatones.
- Instalar unas bandas reductoras de velocidad.
- Reforzar la señalización debidamente instalada con la instalación de focos intermitentes en las señales de paso de peatones.
Por otra parte se señala que, debido al carácter urbano de la zona y el tránsito de peatones que conlleva se propondrá al Ayuntamiento de Madrid que analice la procedencia de instalar un semáforo, para lo cual el Ministerio de Fomento añade que no es competente.
Recordamos que la instalación de un semáforo de botón en este punto fue la propuesta de Presupuestos Participativos más votada en el Distrito de Barajas este año y que, previsiblemente, la dotación presupuestaria será incluida en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2018. Cabe destacar que la aprobación de los presupuestos municipales de 2018 se retrasará.
Podéis leer la respuesta del Ministerio de Fomento en este enlace.