Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

La inversión del Ayuntamiento de Madrid aumentó en 2018 y por primera vez desde 2011 no será necesario aprobar un Plan Económico Financiero

La alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han avanzado hoy en rueda de prensa del estado de las cuentas municipales al cierre del ejercicio presupuestario 2018.

Según los datos de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre, que tienen carácter provisional hasta que tenga lugar la liquidación del ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido con la regla de gasto.

El cumplimiento de esta obligación, así como del resto de reglas fiscales (equilibrio presupuestario y endeudamiento), exime al Ayuntamiento de las limitaciones jurídicas y presupuestarias que supone la existencia de un PEF. De hecho, ha disminuido la deuda en un 54,5 % desde 2014 (3.233 millones de euros menos).

La ciudad cerró el ejercicio con más de 1.000 millones de superávit y una ejecución de operaciones de capital (inversiones y transferencias) de más de 644 millones de euros, un 141% superior a 2014.

Una ejecución de inversiones en máximos desde 2010

Respecto al capítulo 6 del presupuesto (inversiones reales) la ejecución alcanza los 355 millones de euros, es decir, un 54 % más que el ejercicio anterior (231 millones de euros en 2017) y un 43 % más que 2014, último ejercicio completo gestionado por el anterior equipo de gobierno.

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria, los créditos ordinarios (capítulos 6 y 7) se han ejecutado al 83 %. En este sentido, y para proporcionar una perspectiva lo más exacta y adecuada posible de la ejecución del presupuesto, no se incluyen en este cálculo los créditos destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La razón es que las IFS pueden ser realizadas tanto en el ejercicio en el que son aprobadas como en el siguiente, según se dispone en el Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, que permite reinvertir el superávit aumentando los programas de Inversiones Financieramente Sostenibles y el plazo de ejecución.

En relación al capítulo 7 (transferencias de capital), en 2018 se ejecutaron un total de 288 millones de euros, es decir, un 62 % más que el ejercicio anterior (178 millones) y más de 16 veces lo ejecutado en 2014 (18 millones).

Récord de ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles

Durante 2018, la ejecución total de IFS llegó a los 271 millones de euros (en más de 1.200 proyectos), lo que representa un 80 % más que el ejercicio anterior (150 millones) y casi nueve veces más de lo ejecutado en 2014 (30 millones).

Se trata de un récord absoluto, que posiciona a la ciudad de Madrid como la administración pública que más IFS ha ejecutado en toda la serie histórica. En 2018 se autorizaron IFS por importe de 529 millones de euros, en un total de más de 1.800 proyectos. Esto supone un 81 % del total de crédito definitivo. Los proyectos de inversión no finalizados en 2018 podrán ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como establece la normativa al respecto.

Gasto social total de 681 millones y superávit superior a los 1.000 millones de euros

El 2018 se ha ejecutado un total de 681 millones en gasto social, un 18 % más que el ejercicio anterior y un 58 % más que en 2014 (430 millones). Este fuerte incremento del gasto social se ha repercutido en partidas como la vivienda (235 % más que en 2014), educación (66 % más que en 2014), personas mayores (31 % más que en 2014) o gasto asistencial (30 % más que en 2014).

La gestión económica del Ayuntamiento de Madrid ha deparado una capacidad de financiación que previsiblemente sobrepasará los 1.000 millones de euros, seguramente algo superior a la cifra alcanzada en 2018 (1.057 millones de euros).

Esta cifra colocará a Madrid como la entidad local con el mayor superávit de toda España, y contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1 % del PIB.

Reducción de un 54 % de la deuda desde 2014

El saldo vivo de la deuda del Ayuntamiento de Madrid (en términos de PDE, Protocolo de Déficit Excesivo) a 31 de diciembre de 2014 ascendía a 5.936 millones de euros. Este saldo a 31 de diciembre de 2018 llegó a los 2.703 millones de euros, lo que representa una reducción del 54,5 % de la deuda total (3.233 millones de euros menos).

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales, la deuda del Ayuntamiento debe cotejarse con los ingresos corrientes. Esta comparación arroja una reducción aún más relevante ya que, a finales de 2014, la deuda de Madrid ascendía al 141 % de los ingresos corrientes, mientras que al cierre de 2018, el pasivo municipal apenas suponía el 60 % de dichos ingresos.

La dimensión de este proceso de saneamiento financiero se percibe con más nitidez si se compara esta evolución con la de otras administraciones públicas que igualmente se encuentran sometidas a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Teniendo en cuenta que los últimos datos disponibles para el resto de administraciones se refieren al cierre del tercer trimestre de 2018, cabe señalar que del 31 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2018 la evolución de la deuda ha sido la siguiente:

  • El Ayuntamiento de Madrid ha reducido su deuda en un 46 % (de 5.936 millones a 3.214 millones de euros).
  • La Comunidad de Madrid ha aumentado su deuda en un 30 % (de 25.414 millones a 33.072 millones de euros).
  • La Administración General del Estado ha aumentado su deuda en un 16 % (de 902.482 millones a 1.046.712 millones de euros). 

Fuente: nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

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Gráficos de cumplimiento de la regla de gasto

Grabación de la rueda de prensa

Hemeroteca: La aprobación del PEF desbloquea las partidas paralizadas. El Ayuntamiento espera paliar los recortes de 2018 con Inversiones Financieramente Sostenibles

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