Marta Gómez, Concejal-Presidenta del distrito de Barajas, negó durante el Pleno del Distrito celebrado el pasado miércoles 13 de diciembre que se esté planteando la implantación de una Zona de Aparcamiento Vecinal gratuita para residentes en el barrio del Aeropuerto.
Fue su respuesta a una pregunta planteada por Almudena Maíllo, portavoz del Partido Popular, en la que afirmó que existía el “run run” de que el Ayuntamiento de Madrid estaba planteando la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
No creo que nunca o, por lo menos, en los próximos tiempos llegue a haber una Zona de Aparcamiento Vecinal en el barrio del Aeropuerto
Las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) son un nuevo modelo de estacionamiento regulado similar al SER con la principal diferencia de que resulta gratuita para los residentes (frente a los 24,60 € al año del SER). La recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible permite que estas zonas tengan mayor flexibilidad que el SER al poder determinarse los horarios y las condiciones específicas a cada barrio según las necesidades de sus vecinos. Además, la normativa incide en que el inicio del trámite para la implantación de estas zonas debe ser solicitada por los propios vecinos.
Gómez se mostró tajante al afirmar que “en las conversaciones que hemos tenido con los representantes de la Asociación de Vecinos del barrio del Aeropuerto la impresión que tenemos es que esta iniciativa no va a surgir” y remarcó que “no creo que nunca o, por lo menos, en los próximos tiempos llegue a haber una Zona de Aparcamiento Vecinal en el barrio del Aeropuerto”.
Más de 200 firmas de apoyo que caen en saco roto
Las declaraciones caen como un jarro de agua fría sobre el vecindario, que arrastra décadas de problemas de aparcamiento causados por los empleados de las oficinas del entorno. Los conductores estacionan sus vehículos allá donde pueden con total permisividad, dando lugar a aceras inaccesibles y rotas, pasos de peatones bloqueados, esquinas sin visibilidad e incluso impidiendo o limitando el acceso a los portales, como es frecuente en la calle Garganchón.
Debido a esta situación, durante el mes de mayo de 2017, Aeropuerto Participa promovió una recogida de firmas para solicitar la implantación de una Zona de Aparcamiento Vecinal en el barrio del Aeropuerto. Durante una semana se recogieron más de 200 apoyos que demostraban que existía una demanda por parte de los vecinos, no obstante, los representantes vecinales y los responsables políticos del distrito no han asumido la demanda y se niegan a impulsar un referéndum.