Así sería la calle Trespaderne con arbolado de alineación
La plantación de árboles en las calles Trespaderne y Medina de Pomar se incluye en la propuesta ganadora denominada "mejora de zonas verdes y arbolado del distrito de Barajas".

Ya se conocen los resultados de los Presupuestos Participativos 2019

La ciudadanía de Madrid ya ha elegido qué propuestas quiere que se lleven a cabo a partir de 2020 a cargo del presupuesto municipal. Tras varias semanas de espera, los resultados de los Presupuestos Participativos 2019 se han publicado en la web Decide Madrid.

De los 41 proyectos ganadores para toda la ciudad, Madrid vuelve a seleccionar propuestas de mejora de las zonas verdes, la fauna y de cuidado del medio ambiente, siendo los tres proyectos más votados el de repoblación de fauna y flora autóctona en la Casa de Campo y el monte de El Pardo, la utilización de material plástico reciclado para asfaltar calles y la sustitución de calefacciones antiguas. 

Entre las propuestas seleccionadas en el distrito de Barajas se encuentran la mejora de cruces de calles, mejorar la movilidad peatonal, continuar con el proyecto de Universidad Popular y diversas mejoras del medio ambiente. 

La participación se desploma tras las elecciones municipales

En las propuestas para toda la ciudad, los datos de participación aumentaron un 55% respecto a 2018 durante la fase de apoyos que finalizó en el mes de enero. No obstante, la participación se desploma durante la fase de votación final que comenzó el 3 de junio, siendo un 38,8% menor respecto a 2018 y un 47% más baja que la participación durante la fase de apoyos de 2019.

En el caso de las propuestas para Barajas, la participación aumenta un 6,36% en relación con el año 2018 siendo, con un total de 1.856 participantes, uno de los 5 distritos de Madrid en los que la participación se ha incrementado respecto a 2018.

Durante la fase de apoyos, un total de 1.849 personas -un 114% más que respecto a 2018- preseleccionaron los proyectos para el distrito, mientras que en la fase final votaron 720 personas, una reducción del 33,9% respecto a 2018 y del 61% comparado con la fase de apoyos de 2019.

Los resultados para el distrito de Barajas pueden consultarse en este enlace.

El barrio del Aeropuerto continúa esperando la ejecución de los proyectos de 2017 y 2018

La vecindad del barrio del Aeropuerto se volcó con las tres primeras ediciones de Presupuestos Participativos, consiguiendo colocar las propuestas para la barriada entre las más votadas de todo el distrito. Pese a los retrasos en la tramitación de los proyectos, la ilusión continuó gracias a que la primera propuesta ganadora, la remodelación del parque infantil, se hizo realidad en la primera mitad de 2018.

Las ediciones han ido transcurriendo y los proyectos se han acumulado, encontrándose la mayor parte de las propuestas en un estado muy poco avanzado. Así, de los proyectos de 2017 no ha llegado a ejecutarse ninguno y de los de 2018 únicamente se puede esperar a lo largo de 2019 la ejecución de la acera hasta la parada de autobuses interurbanos, gracias a que fue incluido en el proyecto de reurbanización de la calle Salinas de Rosío.

La información sobre el estado de ejecución de las propuestas sigue siendo uno de los puntos débiles de todo el proceso, siendo necesario realizar solicitudes al amparo de la Ley de Transparencia directamente a las Áreas de Gobierno para que proporcionen información precisa. Con el fin de dar seguimiento a las propuestas ganadoras, esta es la información de la que disponemos en este momento:

Presupuestos Participativos 2017

  • Instalación de semáforo de botón en el paso de peatones del barrio del Aeropuerto: el anterior Equipo de Gobierno descartó la instalación de un semáforo alegando que el flujo de peatones era poco intenso pero constante. Antes de finalizar la legislatura se planteó al Ministerio de Fomento una propuesta alternativa, consistente en retrasar el paso de peatones hasta situarlo antes de la curva, mejorando la visibilidad del cruce.
  • Parques caninos en la Alameda de Osuna y el barrio del Aeropuerto: el Área de Medio Ambiente y Movilidad informó en el mes de enero que se estaba realizando un estudio sobre la posibilidad de unificar varias áreas caninas en un único contrato. Una de las últimas Juntas de Gobierno de la pasada legislatura aprobó el gasto como Inversión Financieramente Sostenible (IFS) pero los plazos no permitieron que se aprobase en el Pleno de Cibeles antes de finalizar el mandato. La aprobación definitiva de la partida presupuestaria dependerá del nuevo Gobierno municipal.
  • Zona verde en el parking ilegal de la calle Trespaderne nº 18: esta es sin duda la propuesta con más retraso administrativo. Aunque el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2019 preveía la inclusión de una partida presupuestaria como IFS, finalmente no ha sido así. La razón que aporta el Área de Medio Ambiente y Movilidad es que, de forma previa a la redacción del proyecto de ejecución de obras y posterior licitación, es necesario “regularizar física y jurídicamente la parcela” ya que tiene una extensión mayor -37.696 m²-  que la zona ocupada por el suelo calificado como zona verde -5.963 m²- y tiene distintas calificaciones -una parte es viario-. Desde el Área de Desarrollo Urbano nos aclaran que debe segregarse la parcela, actuación que ya se contempla en el expediente de inscripción de viales a favor del Ayuntamiento de Madrid que aún está por aprobar. No obstante, indican que la parcela es municipal y que la costumbre es que el organismo ejecutor de las obras verifique la titularidad del suelo para poder iniciar el expediente.

Presupuestos Participativos 2018

  • Ampliación de la acera de la calle Carabela: el proyecto se encuentra presupuestado como IFS.
  • Acera hasta la parada de autobuses interurbanos del barrio del Aeropuerto: se encuentra presupuestada dentro de la partida para obras de reurbanización y remodelación de viales del barrio (140.000 € y 750.000 € respectivamente). El proyecto de ejecución de obras de reurbanización de la calle Salinas de Rosío ya se encuentra aprobado y se encuentra en fase de contratación. Las obras deberían comenzar en los próximos meses.
  • Pacificación del tráfico del barrio del Aeropuerto: no se tiene información sobre el estado de esta propuesta. La información publicada en la web de Datos Abiertos municipal indica que la competencia para su ejecución recae en la Junta de Distrito de Barajas.

Fe de errores: en el apartado dedicado al estado de ejecución de las propuestas se mencionaba por error a la calle Trespaderne. El proyecto de reurbanización en tramitación corresponde a la calle Salinas de Rosío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.