Madrid

RECUPERA

¿Qué es Madrid Recupera?

El plan estratégico Madrid Recupera parte de un enfoque integral de la planificación, entendiendo la ciudad como un todo, donde el urbanismo, la movilidad, el espacio público, los retos sociales y ambientales se aborden de manera conjunta.

Esta estrategia tiene por objeto identificar lugares comunes donde sumar esfuerzos desde las competencias de diferentes Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito para regenerar, revitalizar y rehabilitar los barrios y distritos de Madrid.

Los proyectos se clasifican en cinco grandes bloques: Planes integrales territoriales de ordenación y gestión (PIA), Actuaciones de remodelación del espacio público (PEL), Planes integrales de barrios (PIB), Actuaciones de movilidad (PEM) y Proyectos estratégicos ambientales (PEA).

Recuperar tu edificio, tu calle, tu barrio, Madrid.

¿Cuál es la estrategia para el distrito?

El distrito de Barajas tiene la característica de que todos sus barrios se encuentran separados entre sí por grandes infraestructuras viarias. Además, el distrito cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico que no se ha explotado en su totalidad.

Madrid Recupera propone, entre otras intervenciones, la potenciación de la Avenida de Logroño aumentando el espacio para el peatón y uniendo los distintos barrios de Barajas, la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas o la creación de la plaza de la Duquesa de Osuna.

Barrio del Aeropuerto

Actuaciones

En nuestro barrio hay previstos tres conjuntos de actuaciones: APIRU de Gestión, Área de Oportunidad y Área de Mejora Peatonal. Cada uno de estos planes de acción no son actuaciones aisladas sino que se afectan entre sí, únicamente se distinguen para poder realizar una separación temática y una priorización temporal de las actuaciones de regeneración urbana.

Intervención en el espacio público

Horizonte temporal

2017 – 2020

Agentes implicados

Área de Desarrollo Urbano
Área de Medio Ambiente y Movilidad
Ministerio de Fomento

Programa institucional

Objetivos generales

El objetivo general de este plan de actuación es posibilitar la rehabilitación edificatoria y la reurbanización integral del barrio, para lo que es necesaria una gestión previa del suelo, es decir, que los propietarios realicen las cesiones de calles y espacios interbloque tal y como tendría que haber realizado la Inmobiliaria Roiz según acordó la Gerencia Municipal de Urbanismo el 23 de julio de 1970.

Además, se prevé la obtención de parcelas para implantar nuevos usos de zona verde, dotacional y residencial con el fin de dinamizar el barrio.

Para cada una de las fases de planificación, diseño y mantenimiento se plantea la integración de los vecinos en un proceso participativo.

Intervenciones

  • Rehabilitar y edificar

    Mejorar las edificaciones existentes y permitir la construcción de nuevas viviendas que mejoren la situación demográfica del barrio.

  • Equipar

    Integrar bajos comerciales en las nuevas edificaciones y crear un espacio multifuncional que pueda destinarse a usos deportivos o dotacionales.

  • Renaturalizar y crear identidad

    Reurbanización integral del barrio y creación de una nueva zona verde, recuperando simbólicamente el arroyo de Rejas mediante un proyecto de ajardinamiento que contemple el agua como un argumento de diseño y de sostenibilidad ambiental.

Zona de actuación

Para definir los detalles del proceso de regeneración urbana del barrio, entre 2017 y 2018 se realizaron tres talleres participativos en el que vecinos y vecinas pudieron exponer sus sugerencias y peticiones. Puedes leer cómo fueron en la página web que el Ayuntamiento ha habilitado.

Área de Oportunidad

Horizonte temporal

2020 – 2024

Agentes implicados

Área de Desarrollo Urbano
Área de Medio Ambiente y Movilidad

Programa institucional

Plan MAD-RE

Objetivos generales

Resolver el aislamiento que sufre el barrio del Aeropuerto al quedar encapsulado por estar rodeado de actividad económica.

Se propone como solución aumentar la flexibilidad de usos en aquellas parcelas que hoy son solares y en las parcelas con posibilidad de renovación del área de actividad económica colindante, dando la posibilidad de poner como uso alternativo el residencial a través de una actuación de dotación, realizando las cesiones correspondientes en el área.

Intervenciones

  • Cambio de uso

    Permitir que los solares que actualmente tienen uso de actividad económica puedan tener como uso alternativo el residencial con las cesiones de zonas verdes y dotaciones correspondientes

  • Conectar

    Realizar un itinerario peatonal y medioambiental a modo de anillo verde que rodee el barrio y que, a su vez, esté conectado con el itinerario peatonal "uniendo barrios" que conecta el barrio del Aeropuerto con el resto del distrito.

  • Urbanizar espacios verdes

    Reurbanizar la zona verde de la calle Trespaderne que actualmente ocupa un aparcamiento de coches creando un parque y planteando una rampa para acceder a la Avenida Real de Merinas.

Zona de actuación

Área de mejora peatonal

Horizonte temporal

2024 – 2028

Agentes implicados

Área de Desarrollo Urbano

Objetivos generales

La ubicación del barrio del Aeropuerto rodeado de una importante área de actividad económica cuyos edificios de oficinas atraen a gran cantidad de trabajadores en vehículo privado, ya que la accesibilidad en transporte público es complicada, sumado a la escasa existencia de aparcamientos bajo rasante, hace que la zona del barrio del Aeropuerto que no tiene un índice muy alto de motorización quede invadida por estos vehículos.

Intervenciones

  • Prioridad residencial

    Estudiar un área de prioridad residencial que permita aparcar a los residentes y libere los espacios libres de la ocupación del coche.

El 5 de junio de 2017 se realizó una asamblea informativa en la que los responsables del área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid explicaron los detalles del proceso de regeneración urbana del barrio del Aeropuerto: