Vehículos sumergidos por una inundación junto al centro comercial del Campo de las Naciones (11-6-2015)
Vehículos sumergidos por una inundación junto al centro comercial del Campo de las Naciones (11-6-2015)

Aeropuerto Participa pide paralizar el desarrollo urbanístico de El Corte Inglés en el Campo de las Naciones hasta que no se resuelva la falta de capacidad del colector de Rejas

El Ayuntamiento de Madrid tramita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana con la que pretende legalizar más de 11.000 metros cuadrados levantados ilegalmente en El Corte Inglés del Campo de las Naciones, planeamiento cuyo interés público el consistorio justifica a través de la creación de un centro dotacional para la bicicleta que se levantará sobre una parcela cedida por el centro comercial.

Dejando a un lado la turbidez de esta estrategia municipal, cuya finalidad es atender a los intereses de una poderosa empresa privada para evitar la demolición de un edificio cuyo derribo parcial fue ordenado por los tribunales, la asociación vecinal Aeropuerto Participa ha presentado un escrito de alegaciones dirigido al Ayuntamiento de Madrid en el que exige condicionar la consolidación de la nueva edificabilidad y la creación de la nueva dotación a la solución de los problemas de capacidad de la red de saneamiento municipal.

Aeropuerto Participa se ampara en el precedente sentado por el planeamiento urbanístico del barrio Aeropuerto, en el que se incluyó una cláusula en las normas urbanísticas que actualmente impide la ejecución de las obras de urbanización y de las nuevas viviendas protegidas hasta que no se resuelvan los problemas de capacidad del colector de Rejas.

Así, la asociación vecinal aporta informes técnicos del Canal de Isabel II que demuestran que la red de alcantarillado se encuentra al límite de su capacidad en el entorno del centro comercial del Campo de las Naciones y que no puede asumir los vertidos de la parte del centro comercial que no debería existir y de la nueva dotación pública futura, desmontando el criterio que ha utilizado el Ayuntamiento de Madrid para evitar los costes de urbanización que deberían imputarse a la parte promotora (El Corte Inglés).

Los vecinos exigen que se cuantifiquen los vertidos de aguas residuales y pluviales que serán asumidos por la red de saneamiento municipal y solicita que el Ayuntamiento pida un informe al Canal de Isabel II en el que se aclare si el colector tiene capacidad suficiente para recibirlos.

Además, piden la inclusión en las normas urbanísticas de una cláusula similar a la que se incluyó en el planeamiento del barrio Aeropuerto, con el fin de evitar que se ponga en uso la parte del centro comercial que es ilegal actualmente y que se levante la nueva dotación hasta que no se resuelvan los problemas de capacidad del alcantarillado.

Aeropuerto Participa denuncia décadas de problemas sin que se haya dado ninguna solución a los problemas de inundaciones

El escrito presentado por la asociación vecinal advierte a los responsables del área de urbanismo que las posibles responsabilidades patrimoniales y/o penales que puedan originarse por los daños causados por las inundaciones podrán ser reclamadas a la administración en vía administrativa o judicial.

La falta de capacidad del colector causan inundaciones gravísimas en diversos puntos de la red, como el barrio Aeropuerto, la Alameda de Osuna, la autovía A-2 o el propio centro comercial del Campo de las Naciones.

La gravedad de los sucesos ha llegado a provocar el rescate de personas atrapadas en sus viviendas o vehículos debido a que la altura del agua superaba el metro. Las imágenes aportadas por Aeropuerto Participa muestran cómo los vehículos quedan semisumergidos o flotando a la deriva entre aguas residuales, en una estampa impropia de una urbe moderna y que contrasta con las pretensiones del ayuntamiento de celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 a escasos 1.000 metros de distancia, frente a los pabellones del IFEMA.

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