Las fiestas del barrio Aeropuerto se están apagando

Un mes de julio del año 1960 el barrio Aeropuerto se llenó de vida. Desde entonces y hasta la actualidad -exceptuando el parón causado por la pandemia de la COVID-19- las fiestas se han venido celebrando cada año al comienzo del verano, con mayor o menor despliegue, pero siempre con una constancia que ha hecho que tres generaciones tengan vivo el recuerdo de unos festejos que animaban la barriada.

Lejos quedan los años en los que el barrio se convertía en una fiesta de este a oeste. Lo que hoy es un barrizal repleto de cascotes, basura, y baches se convertía entonces en una verdadera feria con atracciones: la góndola, coches de choque, puestos de comida etc. Hasta dos escenarios acogían actuaciones con música y bailes en los que vecinas y vecinos eran protagonistas, y un castillo de fuegos artificiales culminaba varias jornadas de fiesta.

Con los años, las fiestas del barrio Aeropuerto se han ido apagando. Ya no queda tren neumático, ni interpretaciones de magia o guiñoles. No hay yincanas ni actividades en la que participen los más pequeños. Casi al mismo ritmo que el cierre de las tiendas de barrio y la reducción de la población, y al igual que ha ocurrido con otras actividades como la Cabalgata de Reyes y los Carnavales, los festejos populares han ido menguando hasta casi desaparecer.

En 2025 el Ayuntamiento de Madrid ha optado por recortar aún más si cabe las fiestas de verano. El Distrito de Barajas ha eliminando la jornada del viernes del programa de actividades y deja un panorama desolador: seis horas de atracciones hinchables el sábado 21 de junio, -bajo un sol abrasador y con temperaturas que se espera lleguen a los 37 grados- y dos horas y media de actuación musical, junto con una charanga y una paella popular el domingo 22. Estas tres actividades son todo lo previsto para el año en el que el barrio Aeropuerto debería celebrar su 65 aniversario.

Ya no quedan ni banderolas, ni fiesta de la espuma, ni circuito de karts. El ambiente de las fiestas de verano del barrio Aeropuerto se apaga poco a poco, con un declive igual de constante que el pasar de los años, fruto de la desgana municipal y la falta de procesos de concertación con vecinas y vecinos que permitan unir esfuerzos para recuperar los festejos.

Desde la asociación vecinal Aeropuerto Participa lamentamos hace 5 años la negativa de la Junta Municipal del distrito de Barajas a elaborar un libro conmemorativo por el 60 aniversario de la barriada, y volvemos a lamentar que el barrio más vulnerable de Barajas vuelva a ser el más olvidado del distrito en su 65 cumpleaños.

Compartimos el programa y el pliego de contratación de las fiestas de este año:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.