Reunión vecinal sobre el proyecto del tercer colector de Rejas
Reunión vecinal sobre el proyecto del tercer colector de Rejas

El ayuntamiento aparta a las asociaciones de la mesa de trabajo del colector e informa que las inundaciones no se resolverán antes de 2028

El pasado lunes 25 de marzo tuvo lugar en el centro de mayores del barrio Aeropuerto situado en la calle Medina de Pomar, 25, una reunión organizada por el Concejal-Presidente del distrito de Barajas, Juan Peña Ochoa, en la que informó a la vecindad del estado de los trámites que se están llevando a cabo para ejecutar un tercer colector de saneamiento con el fin de resolver las inundaciones que sufre la zona este de la ciudad de Madrid en días de lluvias intensas.

La reunión, convocada en horario laboral, contó con la asistencia de las asociaciones Aeropuerto Participa, Barrio del Aeropuerto y Alameda de Osuna 2000 y un reducido grupo de cerca de 30 vecinas y vecinos de los barrios de Aeropuerto y Alameda de Osuna.

El concejal del Partido Popular informó que, tras los numerosos episodios de inundaciones que se produjeron el verano pasado, el Ayuntamiento dio prioridad a la resolución de los problemas de coordinación que existían entre las distintas administraciones y el pasado mes de octubre constituyó para ello una mesa de trabajo con el fin de resolver los impedimentos administrativos que estaban lastrando el desarrollo del proyecto.

Las reuniones mantenidas de forma bimensual han permitido avanzar en la obtención de los tramos de titularidad estatal de la Avenida de la Hispanidad y la Vía Colectora de la A-2 necesarios para construir la nueva infraestructura, cesión que el ayuntamiento espera tener lista en breve a falta de comprobar el estado de las carreteras, iluminación y pasarelas.

Quedaría pendiente así la parte correspondiente a AENA, que debe autorizar el paso bajo instalaciones aeroportuarias, proceso administrativo que el concejal reconoció que sería más costoso.

No obstante, un nuevo obstáculo con la Confederación Hidrográfica del Tajo podría suponer la modificación del proyecto, ya que el organismo de cuenca podría denegar la autorización de vertido del aliviadero que debe construirse en el tramo final del arroyo de Rejas cerca de la estación depuradora -en un punto distinto al aliviadero propuesto en 2017 como solución temporal- si considerase que se excederían los límites de vertido ante un episodio de lluvias como el vivido en 2023. Según informó Peña Ochoa, esto podría causar un nuevo retraso ya que sería necesario modificar el punto de alivio para trasladarlo al cauce del río Jarama. En este aspecto, el Concejal-Presidente de Barajas reconoció que la comunicación con la confederación hidrográfica ha sido facilitada por la exconcejala socialista Mercedes González y el organismo de cuenca ya forma parte de la mesa de trabajo.

Las asociaciones vecinales, apartadas de la reuniones de la mesa de trabajo

Pese a anunciar a bombo y platillo la constitución de la mesa y tras el compromiso del concejal barajeño a compartir los detalles del proyecto del nuevo colector, Aeropuerto Participa denuncia que las asociaciones vecinales no han vuelto a ser convocadas a las reuniones y han sido apartadas totalmente del proceso sin ningún aviso.

La decisión de no contar con los vecinos habría llegado tan solo un día después de la constitución de la mesa y, según ha podido conocer Aeropuerto Participa, se comunicó a los grupos políticos con representación en la Junta Municipal de Barajas en una reunión mantenida el día 25 de octubre de 2023 con el Concejal-Presidente.

Juan Peña justificó entonces la decisión aludiendo a que la mesa realizaría un trabajo técnico y las asociaciones vecinales “no tendrían nada que aportar”. Pese a que estas afirmaciones ocasionaron la queja de los grupos y obligaron al concejal a rectificar y a asegurar que participarían únicamente como oyentes, finalmente se ha prescindido totalmente de la participación vecinal en la mesa de trabajo.

Desde Aeropuerto Participa recuerdan que la información proporcionada por la asociación vecinal ha sido esencial para poner en marcha las gestiones y dilucidar las distintas responsabilidades de cada administración en la solución al problema y denuncian que, pese a la colaboración proporcionada, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha compartido el proyecto para el futuro colector pese a que se ha venido solicitando por los vecinos desde comienzos del año 2023.

90 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años

Durante la reunión se revelaron algunos detalles de la obra:

  • El nuevo colector tendría una longitud menor a la inicialmente prevista en el estudio de alternativas elaborado por el Canal de Isabel II en el año 2015 a raíz de las inundaciones que afectaron a El Corte Inglés del Campo de las Naciones.
  • Comenzará en el entorno de la Escuela Infantil el Bateo en la calle Pinos de Osuna, será ejecutado por el Canal de Isabel II mediante tuneladora con una sección máxima de 3×3 metros y tendrá un presupuesto de licitación de 90 millones de euros que será financiado mediante las aportaciones que el ayuntamiento realiza en el marco del convenio de encomienda de gestión de redes de saneamiento suscrito con el Canal de Isabel II.
  • Si se resuelven los impedimentos administrativos, la licitación podría comenzar a finales de 2024 o comienzos de 2025.
  • Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución sería de 3 años, por lo que el nuevo colector no entraría en funcionamiento antes del año 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.