Carril Bus-VAO de la A-2

Comienzan las obras del carril Bus-VAO de la A-2

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el inicio de las obras de acondicionamiento del carril izquierdo de la autovía A-2 para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) durante las horas punta de la mañana. Este proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses y busca reducir los tiempos de viaje para los usuarios del transporte colectivo y los vehículos con dos o más ocupantes.

Las obras comenzarán este domingo 19 de mayo a las 23:00 horas, y se llevarán a cabo en horario nocturno de 23:00 a 5:30 horas, de domingo a viernes. Para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y usuarias, se prevé realizar cortes de carril en las dos calzadas de la A-2, manteniéndose la circulación en los carriles contiguos sin necesidad de desvíos alternativos.

Zonas afectadas

Los trabajos afectarán diferentes tramos de la A-2:

  • Calzada de entrada hacia Madrid: Los cortes se realizarán desde el kilómetro 23,500 (enlace de la A-2 con la M-300) hasta el kilómetro 3,800 (tras cruzar la M-30).
  • Calzada de salida de Madrid: Las interrupciones se producirán entre los kilómetros 5,300 y 15,440.

Inicialmente, los cortes comenzarán en la calzada de entrada a Madrid, pero podrán simultanearse en ambas direcciones a medida que avancen las obras. Cada corte cubrirá generalmente una longitud de dos a tres kilómetros y progresará conforme a la configuración de la calzada y los tipos de trabajos a realizar.

Plano de afectaciones al tráfico

Objetivo de las actuaciones

El nuevo carril Bus-VAP busca facilitar el acceso a Madrid por el corredor de la A-2 mejorando la eficiencia del transporte público y fomentando una gestión inteligente de la carretera. Para ello, se acondicionará el carril izquierdo de la calzada para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos VAO. Este acondicionamiento incluirá la instalación de señalización horizontal y vertical, balizas luminosas y sistemas ITS (cámaras, aforadores y paneles de señalización variable).

Durante las afectaciones, se llevarán a cabo diversas tareas, entre las que se incluyen:

  • Instalación de cimentaciones para elementos de señalización como pórticos, banderolas y báculos para cámaras.
  • Ejecución de elementos de conteo de vehículos (espiras) y canalizaciones tanto aéreas como bajo calzada.
  • Tendido de canalizaciones y cables.

La Dirección General de Tráfico (DGT) proporcionará información detallada sobre la situación del tráfico en las carreteras afectadas. Esta información estará disponible tanto en los boletines radiofónicos como en la web de la DGT, permitiendo a los conductores estar al tanto de las afectaciones y planificar sus desplazamientos en consecuencia.

Fuente: nota de prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.