El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) inició el martes 21 de enero el trámite de información pública para el proyecto de construcción del carril Bus-VAO -autobuses y vehículos de alta ocupación- de la A-2.
Al igual que lo previsto en el proyecto para la remodelación del nudo de Eisenhower –desistido en octubre de 2019– las obras que actualmente prevé el MITMA supondrían el cierre del acceso al barrio del Aeropuerto desde la vía de servicio de la A-2 en sentido Madrid.
Del mencionado proyecto también se rescata la creación de un nuevo ramal de transferencia hacia la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas desde la vía de servicio de la M-14 como alternativa al acceso que se eliminará.
Aumento del tráfico en el ramal de entrada a la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas desde la M-14
El Ministerio estima que el 70% de los desplazamientos en dirección al centro de carga aérea, barrio del Aeropuerto y Alameda de Osuna se realizará a través de la M-22. A esta vía se podrá acceder en sentido Madrid desde el acceso existente en el kilómetro 14,7, o en sentido Barcelona a través del ramal del puente de San Fernando, que se ampliará a dos carriles.
El estudio de tráfico estima que el 30% restante tomará la nueva salida que se habilitará en las inmediaciones de la calle Medina de Pomar, aunque no existirá un acceso directo a ésta y todo el tráfico que haga uso de este acceso deberá discurrir imperativamente por la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas.
El previsible aumento del tráfico y, consecuentemente, del riesgo para los viandantes en el único acceso peatonal entre el barrio del Aeropuerto y la Alameda de Osuna –lugar en el que ya se han producido atropellos– ha puesto en alerta a la vecindad del barrio más aislado del distrito de Barajas.
Periodo de 30 días hábiles para presentar alegaciones
Las personas o entidades interesadas en realizar aportaciones al proyecto que ha presentado el Ministerio tendrán 30 días hábiles desde el día siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias.
Las alegaciones deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés de la carretera y sobre la concepción global de su trazado y habrán de dirigirse a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid (C/ Josefa Valcárcel, 11).
Más información
Proyecto de construcción del carril Bus-VAO en la A-2
Nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana