El BOE de ayer, 21 de octubre, publicó la resolución del Ministerio de Fomento de fecha 3 de octubre de 2019 por la que se revoca la aprobación definitiva del Proyecto de Remodelación del Nudo Eisenhower.
El Ministerio ha ordenado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid el desistimiento del proyecto de expropiación forzosa y el archivo del expediente.
Se pone así punto y final a un proyecto cuya elevada afección medioambiental y pobre mejora en los niveles de servicio de la autovía, fueron ampliamente criticados.
Movilización vecinal
La vecindad de los barrios de Alameda de Osuna, Rejas y Aeropuerto trabajaron de forma conjunta, a través de entidades y colectivos, para evitar las afecciones que el proyecto preveía sobre sus barrios.
Para este fin se conformó el Grupo de Trabajo del Nudo Eisenhower en el Foro Local de Barajas. Desde este grupo se ha organizado la protesta y el diálogo con las distintas administraciones involucradas.
La reuniones mantenidas con el Ministerio entre los meses de enero y abril y las multitudinarias concentraciones vecinales derivaron en el compromiso de paralizar el proyecto. No obstante, el desistimiento oficial no había llegado a efectuarse hasta ahora.
Así era el proyecto
De haberse ejecutado, el proyecto de remodelación hubiese supuesto la creación de un túnel que conectaría directamente la A-2 con la Avenida de la Hispanidad.
Según la versión del Ministerio, el objetivo consistía en permitir el acceso de los autobuses interurbanos a esta Avenida para evitar su parada en el tronco de la autovía.
No obstante, el proyecto contemplaba también el acceso libre de vehículos, lo que hubiese supuesto un aumento significativo en las emisiones de gases contaminantes y ruido cerca de viviendas y una escuela infantil.
En el barrio de Rejas, se contemplaba el uso de un amplio pinar en la calle Aracne como zona de almacenamiento. Tal circunstancia hubiese supuesto la destrucción de la arboleda y la pérdida de superficie verde, ya que también se preveía la construcción de un ramal de salida desde la A-2 en dirección a Barcelona.
El Ministerio también preveía derivar parte del tráfico a través de la M-22 y de un nuevo acceso a la altura del hotel Hilton. Para la vecindad del barrio del Aeropuerto, esto hubiese supuesto la pérdida del acceso directo desde la A-2 dirección Madrid y el aumento del tráfico en el peligroso paso de peatones que une la barriada con la Alameda de Osuna