Trazado de la vía pecuaria 'Cañada de Alameda a Rejas'

Recuperar la cañada de Alameda a Rejas y el arroyo del Vadillo, alegaciones de Aeropuerto Participa para el Bosque Metropolitano

La asociación vecinal Aeropuerto Participa ha planteado durante la fase de información pública del Plan Especial de Protección y Mejora de la Infraestructura Verde Bosque Metropolitano en el ámbito del Lote 2 distintas alegaciones enfocadas a mejorar el alcance del proyecto para recuperar y potenciar el patrimonio natural e histórico del barrio Aeropuerto y su entorno.

El escrito parte de la necesidad de mejorar el acceso al Bosque Metropolitano a toda la ciudadanía que reside en el distrito de Barajas. Para ello, recoge demandas de los vecinos y vecinas del barrio Aeropuerto y también de los vecindarios colindantes como la Alameda de Osuna o Timón (Ensanche de Barajas) con el fin de mejorar el Plan Especial desde una perspectiva global e integradora de todas las propuestas, poner en valor el patrimonio y contextualizar las actuaciones de renaturalización a través de la recuperación de hitos naturales y los usos históricos de distintas zonas.

Un nuevo ramal forestal para recuperar la cañada de Alameda a Rejas

La propuesta de mayor alcance, basada en los itinerarios peatonales recogidos en la estrategia urbana municipal, consiste en extender el ramal de conexión de la Avenida Forestal con el río Jarama y crear un itinerario verde y peatonal entre los barrios de Timón, Corralejos, Alameda de Osuna y Aeropuerto, unificando las zonas verdes existentes y recuperando las vías pecuarias desaparecidas, pero que legalmente continúan vigentes.

Actuaciones planteadas por la estrategia urbana del Ayuntamiento de Madrid
Actuaciones planteadas por la estrategia urbana del Ayuntamiento de Madrid. En azul, los itinerarios peatonales ‘Uniendo barrios’ y ‘Eje cívico Avenida de Logroño’.

De este modo, el recorrido comenzaría en la zona forestal conocida como Bosque Urbano de Barajas, salvando la M-11 mediante un ecoducto y atravesando el barrio de Corralejos a través de las zonas verdes existentes en las calles Bahía de Santa Pola y Bande hasta el encuentro con la Avenida de Logroño.

La actuación junto a la Avenida de Logroño consistiría en eliminar los carriles de la incorporación a la avenida en el lado de los impares, ampliando las zonas ajardinadas y peatonales y creando un carril bici hasta el entorno del castillo de La Alameda.

El ramal continuaría a través de la calle Joaquín Ibarra, que sería transformada en un eje verde de conexión entre el castillo y la futura Plaza de la Duquesa de Osuna, y atravesaría el callejón de Vicálvaro hasta alcanzar la zona verde del entorno de la estación de Metro de El Capricho.

La Vía Verde de la Alameda de Osuna se integraría en este ramal forestal hasta la calle Carabela, punto de conexión con la vía pecuaria de la cañada de Alameda a Rejas, para proseguir atravesando la Plaza del Navío hasta alcanzar la Vía Colectora de la A-2 (Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas).

La asociación vecinal plantea convertir esta carretera estatal en una avenida arbolada por la que paralelamente discurra la vía pecuaria, conectando las distintas zonas del barrio Aeropuerto situadas al norte de la A-2 hasta alcanzar el río Jarama, en consonancia con las demandas vecinales para pacificar esta carretera una vez que el Ayuntamiento de Madrid se haga cargo de ella para construir el tercer colector de Rejas.

Recuperar el arroyo de Rejas y potenciar el entorno de El Capricho

Aeropuerto Participa también ha planteado recuperar el cauce del arroyo de Rejas en aquellos lugares en los que sea posible desde el entorno de Mar de Cristal hasta el río Jarama, al menos mediante una actuación de carácter simbólico que, aunque no recupere la funcionalidad total del arroyo, permita mejorar los drenajes naturales de las zonas por las que discurría hasta hace medio siglo.

De este modo, se crearían espacios que permitan acumular el agua de lluvia en los meses húmedos, con el fin de evitar que este agua se vierta a la red de alcantarillado municipal y mitigar así los problemas de inundaciones que sufren los barrios por los que discurre el colector de Rejas.

A su vez, esta recuperación del arroyo permitiría dar contexto histórico a los lugares por los que discurría, potenciando el patrimonio natural y cultural en el entorno del Jardín de El Capricho, zona en la que este curso de agua adquiría el nombre de arroyo del Vadillo.

Bajo el actual Paseo de la Alameda de Osuna aún se conserva un puente que cruzaba el cauce, es en este punto donde Aeropuerto Participa también pide recuperar la pequeña laguna de carácter estacional que surgía en el pasado, como reflejan los mapas topográficos históricos y las hojas kilométricas del término de La Alameda, en la zona en la que actualmente se encuentra el viaducto de ferrocarril junto a la Avenida de Logroño.

Arroyo de Rejas (del Vadillo) a su paso por el término de La Alameda en el siglo XIX. Al norte, la posesión de El Capricho.

Más información

Documento de alegaciones presentado por Aeropuerto Participa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.