Las fuertes lluvias que han tenido lugar en la madrugada del viernes 15 de septiembre han vuelto a colapsar el colector de Rejas causando riadas e inundaciones en las calles del barrio Aeropuerto.
Nuevamente, la zona más afectada ha sido la vaguada de la calle Garganchón en la zona este de la colonia del barrio Aeropuerto, donde se ha llegado a acumular más de metro y medio de agua anegando sótanos y viviendas. Según fuentes del cuerpo de Bomberos, en los sótanos del edificio situado en la calle Trespaderne, 1, se estima que se han llegado a extraer más de un millón de litros de agua, aunque se sospecha que parte del agua acumulada podría proceder de una fuga en la red de suministro de agua potable propiedad del Canal de Isabel II.
Las inundaciones también han afectado al punto kilométrico 12 de la A-2 y al vecino barrio de Alameda de Osuna, que ha sufrido riadas en la calle Pinos de Osuna e inundaciones de garajes y de tramos de la Avenida de la Hispanidad.
Martínez-Almeida: “Los vecinos no se merecen que se inunde”
Durante una visita a las obras del entorno del Mercado de los Mostenses, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido a dar solución a las inundaciones del barrio del Aeropuerto.
Martínez-Almeida ha declarado ante los medios de comunicación que “no puede ser que cada vez que llueve en Madrid el barrio del Aeropuerto se inunde. Los vecinos no se merecen que se inunde” y se comprometió a dar una solución definitiva mediante “un colector o algún tipo de infraestructura similar“.
Esta voluntad de trabajo coincide con las palabras del Concejal-Presidente del distrito de Barajas, Juan Peña, quien ha asegurado a la asociación vecinal Aeropuerto Participa que se está organizando una mesa entre las distintas administraciones y organizaciones implicadas en la solución a este problema y que podría tener su primer encuentro tan pronto como el próximo mes de octubre.
Por su parte, desde Aeropuerto Participa agradecen la voluntad del nuevo equipo de gobierno por buscar una solución a un problema que lleva produciéndose décadas, pero muestran cautela al recordar que la anterior Concejala-Presidenta de Barajas, Sofía Miranda, ya prometió dar solución a las inundaciones en el año 2019 sin que se hayan producido avances y exigen que los presupuestos municipales para el año 2024 incluyan una partida destinada a iniciar las obras de esta infraestructura.
Los problemas se extienden a toda la cuenca de Rejas
Además de las habituales inundaciones en los barrios del sur del distrito de Barajas, también se han producido riadas e inundaciones en zonas del distrito de San Blas-Canillejas por el que discurre el colector doblado de Rejas, conducción de aguas residuales hermana del colector de Rejas y que, de acuerdo con un informe del Canal de Isabel II elaborado en el año 2015, también muestra problemas de falta de capacidad.
Lugares como el entorno del Estadio Metropolitano o el parque de Rejas, coincidentes con antiguos cauces de arroyos de la zona, se han llegado a anegar con más de un metro de agua procedente del segundo de los colectores de la cuenca del antiguo arroyo de Rejas cuyas aguas son tratadas actualmente en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) situada en el barrio Aeropuerto, junto al cauce del río Jarama.
Así estaba esta mañana en el barrio de Rejas el parque junto a la calle Nanclares de Oca.
— Más Madrid | San Blas-Canillejas (@MasmadridS) September 15, 2023
Situado entre taludes y con un desagüe casi inexistente.
El desastre cada vez que llueve fuerte está servido. pic.twitter.com/yBFcyA4ZCe