El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la contratación por 4,5 millones de euros (IVA incluido) de la redacción del proyecto de trazado y construcción: “Autovía del Nordeste A-2. Vías de servicio unidireccionales entre los km 8,900 y 12,400 y remodelación del nudo Eisenhower. Tramo: Canillejas-Eisenhower”, en Madrid.
Las actuaciones que se llevarán a cabo una vez sea aprobado el proyecto ascienden a una cuantía de 81,1 millones de euros (IVA incluido) y tendrán por objeto según la nota de prensa ministerial “mejorar las condiciones de explotación y niveles de servicio en el tramo comprendido entre el enlace de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400 de la autovía A-2, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11”.
El anuncio preocupa a las asociaciones vecinales de Alameda de Osuna y el barrio Aeropuerto
La noticia de la redacción del proyecto ha puesto en alerta a las asociaciones vecinales de los barrios situados en el entorno del Nudo Eisenhower, que ya en el año 2018 se unieron para poner freno a el proyecto que el Ministerio aprobó y que planteaba destruir grandes arboledas para crear un nuevo túnel y rotonda de conexión de la vía de servicio de la A-2 a la altura del barrio Aeropuerto con la Avenida de la Hispanidad, en el entorno de la calle Pinos de Osuna y de arboledas protegidas.
De haberse llevado a cabo, las obras hubiesen talado más de 400 árboles en el entorno del enlace de carreteras, haciendo desaparecer el último conjunto de álamos de la Alameda de Osuna y la zona forestal situada en las inmediaciones del centro comercial Plenilunio.
Las organizaciones vecinales unieron sus esfuerzos en un grupo de trabajo que se desarrolló en el marco del actualmente extinto Foro Local del distrito de Barajas, logrando multitudinarias movilizaciones en el barrio de Alameda de Osuna y que el recurso de reposición interpuesto contra la aprobación definitiva forzase al Ministerio a revocar la decisión y guardar el proyecto en un cajón.
El anuncio que se ha conocido recientemente vuelve a abrir estas viejas heridas y ha hecho que las asociaciones vecinales hayan comenzado a plantear vías de actuación ante la posible afectación medioambiental que el proyecto pueda tener en las zonas verdes y residenciales del entorno del nudo de carreteras.
Actuaciones previstas
A falta de conocer las soluciones que finalmente se adopten, el objetivo del proyecto será llevar a cabo las siguientes actuaciones:
En la margen derecha (sentido Zaragoza):
- Transformación de la vía lateral bidireccional existente en una vía de servicio unidireccional de dos carriles.
- En la calzada troncal, a partir del km 9,200, arrancaría un cuarto carril de trenzado hasta el km 10.
- Se propone un nuevo enlace (paso inferior bajo la A-2) de acceso a los desarrollos urbanos existentes (barrios de Canillejas y Rejas) que a su vez conectaría ambas márgenes de la autovía.
- Se eliminaría la glorieta existente a la altura del km 10,200, canalizando su tráfico a través de la nueva glorieta del enlace (km 10,100)
- A la altura del km 10,200, el cuarto carril de la autovía se desprendería para conformar la vía colectora del nudo Eisenhower y bifurcarse a continuación en cuatro carriles.
En la margen izquierda (sentido Madrid):
- La nueva vía lateral arrancaría en el km 12,340, mejorando la salida existente, aumentando su capacidad que pasaría a tener 2 carriles a lo largo de unos 300 metros y eliminando el ramal que la conecta con la glorieta de esa margen.
- En el tramo comprendido entre el km 11,600 al 11, la vía lateral discurriría con 3 carriles.
- Se dará continuidad a la Avda. de la Hispanidad a lo largo de la Avda. de América, convirtiéndola en una vía de servicio unidireccional hasta el enlace de Canillejas, facilitando el acceso desde/hacia los desarrollos urbanísticos existentes (Alameda de Osuna).
- A la altura del km 10,100 se propone una nueva glorieta distribuidora.
- Se propone la construcción de una nueva pasarela que sustituya a la existente en el km 10,045 (Ciudad Pegaso)
Remodelación del nudo Eisenhower:
- Se propone la construcción de dos nuevas estructuras, pasos superiores, en sustitución de los actuales, con el fin de poder cumplir con lo gálibos verticales requeridos, así como de disponer de una luz horizontal que permitan albergar posibles ampliaciones laterales. Su trazado en planta se rectificará ligeramente con el fin de acomodarse a los contactos de los nuevos ramales previstos en el enlace.
- Los ramales de conexión de ambas calzadas de la A-2 con la M-14 se ampliarán a dos carriles en una mayor longitud.