La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de un edificio modular de viviendas en la calle Trespaderne del barajeño barrio Aeropuerto. Este proyecto, que forma parte del plan de regeneración urbana del barrio iniciado en el año 2016, contará con al menos 28 viviendas de protección pública en régimen de alquiler de entre 40 y 90 m² y garaje propio. El coste máximo de las actuaciones será de cerca de 5,4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses una vez se formalice el contrato.
Un nuevo edificio industrializado modular basado en los principios de arquitectura sostenible
El expediente de contratación de la EMVS incluye la redacción del proyecto para el nuevo edificio y su posterior construcción mediante soluciones industrializadas y modulares con el objetivo de agilizar los plazos de ejecución y reducir el coste final de las actuaciones, así como reducir la huella de carbono y asegurar la eficiencia energética del nuevo edificio.
La empresa pública pretende así, según indica en los pliegos, “dar respuesta a los principios de edificación ambientalmente sostenible y de arquitectura bioclimática, ecodiseño y economía circular con el objetivo de utilizar los productos, materiales y sistemas constructivos más respetuosos con el medio ambiente y la salud, así como soluciones para minimizar los impactos durante todo el ciclo de vida del edificio, desde su diseño hasta su ejecución, uso y finalmente su renovación, rehabilitación o deconstrucción.“
El edificio que se construirá en la calle Medina de Pomar también avanza
El planeamiento urbanístico aprobado en abril de 2017 previó la construcción en la calle Medina de Pomar de un segundo edificio de protección púbica con mayor superficie y usos mixtos terciarios y residenciales.
En este caso, el Ayuntamiento de Madrid no construirá el edificio con fondos públicos y se ha decantado por la gestión privada en régimen de alquiler asequible mediante una cesión del derecho de superficie de la parcela pública por un periodo de 75 años.
Para definir el proyecto, en el año 2020 se incluyó el solar en el concurso internacional ‘Reinventing Cities’, resultando ganadora la propuesta ‘Petit Village’ que planteaba un edificio modular construido principalmente en madera con 73 viviendas en alquiler y 25 apartamentos turísticos.
Recientemente se ha realizado un estudio de potencial geotérmico en la parcela sobre la que se levantará el edificio y la promotora del inmueble anuncia en su sitio web la disponibilidad de las viviendas para junio de 2025. No obstante, tanto el edificio de la calle Medina de Pomar como el situado en la calle Trespaderne no podrán ser habitados hasta completarse la urbanización de la zona, proyecto con un coste de 2,5 millones de euros que se aprobó en febrero de este año y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses pero cuyas obras están aún pendientes de contratación.
Hola buenos días me interesa información sobre las viviendas para comprar gracias .
Según la información de la que disponemos ninguna de las dos promociones que se construirán en el barrio estarán a la venta, todo será alquiler.