Propuesta ganadora 'Petit Village'

‘Petit Village’ es el proyecto ganador del concurso Reinventing Cities para el barrio del Aeropuerto

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), ha dado a conocer hoy los equipos ganadores de la segunda edición del concurso Reinventing Cities, certamen impulsado por la red de ciudades en lucha contra el cambio climático C40, en el que Madrid participa, junto a Milán, Chicago o Singapur, con tres enclaves a revitalizar en distintos barrios de la ciudad de Madrid: La Atalayuela, barrio del Aeropuerto y la fábrica de Clesa.

Las propuestas y equipos ganadores han sido presentados en un breve acto realizado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, al que también han asistido personas integrantes de los equipos ganadores y la directora general de Planificación Estratégica, Silvia VIllacañas.

Un ‘pequeño pueblo’ en vertical

‘Petit Village’ es la propuesta ganadora para la parcela situada en la calle Medina de Pomar del barajeño barrio del Aeropuerto, un edificio que, a modo de un pequeño pueblo vertical formado por 73 viviendas de protección pública para alquiler y 25 apartamentos, promueve un modo de habitar con fórmulas de cohousing y coliving y viviendas diseñadas con espacios comunes compartidos (sala de yoga, lavandería, guardería, huertos, terrazas) y usos complementarios de coworking funcionando a través de un modelo de economía colaborativa.

Se propone un edificio de estructura mixta, reconfigurable y evolutivo, con sistemas modulares que permiten fácil montaje, con instalaciones eficientes y utilización de energías renovables. El diseño incluye elementos vegetales, creando en las fachadas jardines verticales y en la cubierta huertos y jardines y ha sido elaborado por el equipo formado por Locare Barajas SL, Agvar-Aguilar y Varona Arquitectos Asociados, Luis Ricardo Aristizabal Mejía, Ineria Management SL, Eficiona Consultores Energéticos SL, Tectum Tar Barajas SL. Construcciones: ACR S.A.U, Financiera Maderera S.A. (Finsa) y Ecohub Bilbao S.L,

Vista de la fachada principal del edificio

La falta de participación ciudadana lastra el anuncio del equipo ganador

El contrapeso a las mejoras que plantea el proyecto ganador lo pone la falta de participación ciudadana en el transcurso de la preparación, diseño y selección de la propuesta, circunstancia que no se ha restringido únicamente al equipo ganador ya que ninguno de los equipos finalistas ha realizado un proceso de participación vecinal.

Este hecho ha sido criticado por la asociación Aeropuerto Participa, que estima mejorable la propuesta ganadora, ya que no se da respuesta a las demandas vecinales en cuanto a necesidades de servicios, ocio, comercio y espacios de reunión abiertos al público.

La asociación vecinal también critica que no se haya realizado una coordinación entre el proyecto promovido por el Área de Desarrollo Urbano y los planes del Distrito de Barajas para remodelar la instalación deportiva, tratándose de dos proyectos independientes con nula relación entre sí, desaprovechándose la oportunidad de potenciar los usos de la parcela dotacional y del propio edificio.

Pese a esto, Aeropuerto Participa valora positivamente el impacto que la nueva construcción podría tener sobre el barrio, creando un hito arquitectónico y nuevas viviendas que podrían atraer a más población, todo ello bajo un edificio medioambientalmente sostenible.

Una nueva parcela residencial prevista por el planeamiento del año 2017

La aprobación del Plan Parcial del barrio del Aeropuerto en abril de 2017, tras dos décadas de intentos fallidos, y su entrada en vigor en junio del mismo año, supuso la conversión de parte de lo que actualmente es la Instalación Deportiva Básica del barrio en suelos destinados a la construcción de un nuevo edificio de uso mixto residencial y comercial.

El equipo redactor del planeamiento justificó la creación de esta nueva parcela bajo el pretexto de dinamizar el comercio del vecindario y atraer nuevos habitantes con el fin de frenar el progresivo envejecimiento y reducción poblacional que sufría el vecindario.

Esta parcela cuenta con una edificabilidad comercial de 2.569 m² y residencial de 5.404 m², que en base a las cifras propuestas por el proyecto ganador resultarían en viviendas con 55,14 m² de media.

Más información

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

Grabación de la presentación de los proyectos ganadores

Documentación del proyecto ganador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.