El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, con el voto a favor de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y VOX y el rechazo de Más Madrid y PSOE, el Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad (ROCP), elaborado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra (Ciudadanos).
Este órgano sustituye a los Foros Locales con el objetivo de realizar actuaciones homogéneas que aseguren la participación de los ciudadanos en los 21 distritos de la capital. Una de las principales novedades de la nueva norma posibilita la participación telemática, adaptándose a la actual situación sanitaria.
Saavedra ha asegurado durante su intervención en el Pleno municipal que la sustitución de los Foros Locales por este actual reglamento tiene como finalidad “mejorar el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana en los distritos”. En este sentido, ha asegurado que es “un nuevo modelo de participación inclusivo, un modelo de todos y para todos”. El actual reglamento, en palabras de Saavedra, se ajusta a “una participación real, moderna, tangible y dotada de seguridad jurídica”.
En relación con su composición, el Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad ha suprimido la Comisión Permanente de los Foros Locales de tal manera que ahora serán las propias mesas, coordinadas por vocales del equipo de gobierno, las que eleven directamente sus propuestas al Consejo de Proximidad correspondiente. Además, con el fin de garantizar que la Junta Municipal apruebe la propuesta, antes de elevarse al Consejo de Proximidad debe contar con un análisis jurídico, técnico y económico con el fin de ofrecer viabilidad a las propuestas en su origen.
Los Foros Locales desaparecen tras poco más de 4 años de funcionamiento
Los Consejos de Proximidad hacen desaparecer a los Foros Locales de los distritos de Madrid iniciados a finales del año 2016, espacio de participación ciudadana que fue creado, a su vez, en sustitución de los Consejos Territoriales, figura que databa del año 2005 y que ya en sus últimas etapas mostraba síntomas de decadencia y falta de involucración por parte de la ciudadanía.
El Reglamento de los Foros Locales permitió crear un nuevo órgano de los distritos con distintas mesas y grupos de trabajo, con organización propia, en las que podía participar la ciudadanía a título individual o las entidades vecinales y deportivas del distrito. A través de las sesiones plenarias – un mínimo de tres a lo largo de cada año natural- y las comisiones permanentes mensuales, los Foros Locales permitían elevar a los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito hasta tres iniciativas por cada sesión para su debate y votación por parte de los grupos políticos municipales.
Así, en el distrito de Barajas ha sido especialmente intensa la actividad de las mesas de Medio Ambiente, Urbanismo, Igualdad, Innovación y Empleo, Bienestar Animal y los grupos de trabajo de reforestación del Ensanche de Barajas o del Nudo Eisenhower, este último logrando una intensa movilización vecinal que logró paralizar el proyecto de remodelación del nudo de carreteras.
Enmiendas incorporadas al texto definitivo
Las alegaciones y enmiendas se votaron el pasado 26 de mayo en la Comisión de Vicealcaldía y de todas ellas se aprobaron y se han incorporado al texto definitivo:
- Ampliar el ámbito de actuación del Consejo de Proximidad, no restringiéndolo al exclusivo ámbito territorial y competencial del distrito.
- Permitir que el consejo pueda debatir sobre actuaciones de otros distritos limítrofes que le afecten y que en las sesiones extraordinarias pueda acordarse la elevación de propuestas a la junta municipal del distrito correspondiente.
- Incluir la necesidad de aportar una declaración responsable en caso de no asistencia a las mesas.
- Fomentar la variedad de las asociaciones participantes.
- Incluir las conclusiones del Consejo de Proximidad en la memoria anual que se elevará al Pleno del distrito.
El texto definitivo del Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad y los trámites precedentes a su aprobación pueden consultarse en la sección de Huella Normativa dentro del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.