Vista aérea del distrito de Barajas
Vista aérea del distrito de Barajas

Aprobados los nuevos límites entre los distritos de Barajas y Hortaleza

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto impulsado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que traza la nueva delimitación entre los distritos de Barajas y Hortaleza al noreste de la autovía M-40.

La necesidad de alterar la línea límite vigente entre estos dos distritos, que proviene de la Reestructuración Territorial de Madrid aprobada en 1987, se puso de manifiesto en 2013 como consecuencia del nuevo desarrollo urbanístico ‘Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas’, lo que se tradujo en conflictos censales por la división de parcelas, de modo que los vecinos de una misma parcela aparecían asignados indistintamente a una sección censal de uno u otro distrito.

La fijación de esta nueva demarcación se produce tras la admisión de las alegaciones formuladas por Más Madrid y PSOE al proyecto inicial presentado por el equipo de Gobierno en febrero de 2020. En ellas, se propuso anexionar las dos garitas del jardín de El Capricho al territorio del distrito de Barajas. Una vez se recibieron los informes favorables emitidos por los distritos implicados y por la Dirección General de Planificación Estratégica se decidió que fueran incorporados al citado proyecto. Después de la consiguiente modificación del expediente, el plan siguió su curso procedimental y fue aprobado en Junta de Gobierno el 29 de abril de este año.

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha calificado el día de hoy como “histórico para 1.165 vecinos a los que les ofrecemos una respuesta que llevaban demandando desde 2013. Los vecinos de Valdefuentes y Timón se lo merecen, la zona residencial queda desde hoy adscrita al distrito de Hortaleza. Buscaban soluciones y se las hemos dado”

La aprobación de estos nuevos límites no causará problemas administrativos, ni alterará la gestión de equipamientos o las dotaciones de los distritos afectados, tampoco implicará cambios en las competencias atribuidas a ambos distritos ni supondrá la creación o supresión de barrios.

El barrio Aeropuerto modifica sus límites

Según el expediente aprobado, los nuevos límites del barrio administrativo de Aeropuerto, el de mayor extensión de los de Barajas, quedan configurados del siguiente modo:

Confluencia de la línea límite municipal con el municipio de Alcobendas y la autovía M-12, autovía M-12 en dirección Sur hasta su intersección con la autovía M-13, autovía M-13 en dirección Este, avenida de la Hispanidad hasta la tapia Norte de los depósitos de combustible, dicha tapia o linde en dirección Oeste, calle de Saturno hasta la calle de Ayerbe, calle de Ayerbe en dirección Suroeste, glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soledad, avenida de Logroño en dirección Sureste hasta la calle de San Severo, calle de San Severo hasta la calle de Riaño, calle de Riaño, avenida de la Hispanidad o autovía M-14 en dirección Sureste hasta la avenida de América o autopista A-2, avenida de América o autopista A-2 en dirección Este y avenida de Aragón hasta la línea límite municipal, línea de término municipal en dirección Norte con los municipios de San Fernando de Henares, Paracuellos de Jarama y Alcobendas hasta su confluencia con la autovía M-12.

Fuente: nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid.

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