Acceso desde la A-2 al barrio del Aeropuerto que será eliminado

El MITMA inicia la información pública del proyecto para mejorar el transporte público en la A-2

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado provisionalmente e iniciado el expediente de información pública del proyecto de trazado de “Actuaciones a corto plazo para la mejora de la accesibilidad al transporte público en la autovía A-2. Tramo: Enlace de Arturo Soria a Enlace de San Fernando-Coslada”.

El crecimiento de la ciudad alrededor de la A-2 en el tramo objeto de estudio ha hecho que adquiera otras funciones de carácter más urbano convirtiendo la autovía en la columna vertebral de diversos polígonos con gran concentración de oficinas, centros comerciales y centros de ocio y de núcleos residenciales.

Debido a la ampliación en algunos tramos de la carretera y la necesidad de ocupar nuevos terrenos, el proyecto también realizará numerosas expropiaciones, impondrá servidumbres y realizará ocupaciones temporales en el entorno de la A-2.

Durante 30 días hábiles las personas y entidades interesadas podrán formular alegaciones sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera o sobre la reordenación de accesos que se deriva.

Características técnicas

El proyecto que se somete al trámite de alegaciones consiste en la ejecución de una serie de actuaciones que conlleven la mejora del funcionamiento del transporte colectivo a la autovía A-2 y que conllevarán un coste de 16,5 millones de euros.  En concreto, se prevén las siguientes dos actuaciones en la margen izquierda de la A-2 (corresponde al sentido entrada a Madrid):

Actuación desde el nudo de Eisenhower hasta el nudo de San Fernando

La vía vía colectora de la A-2 existente en la margen izquierda está alejada de la plataforma de la autovía, no siendo utilizada por el transporte público, lo que da lugar a que existan varias paradas en el tronco de la calzada izquierda -sentido Madrid- de la A-2, que es conveniente eliminar para mejorar la seguridad vial del tramo. Debido a la falta de espacio por la cercanía de las edificaciones, este proyecto diseña una plataforma bus adosada o carril de uso exclusivo para vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la A-2 para reducir al mínimo la ocupación sobre esta margen.

Se ejecutará desde la incorporación al tronco de la vía de servicio en el P.K. 14+200 hasta la parada existente en el barrio del Aeropuerto en el P.K. 11+500, además de mejorar la salida hacia la M-40 con el diseño de una divergencia que sustituya el actual carril de deceleración. El aumento de ocupación para el nuevo carril bus provocará la reposición de las calles aledañas para mantener su continuidad. Por ello es necesario ampliar el paso inferior del P.K.12+750.

De esta forma, la actuación comienza con el diseño de un trenzado de 160 metros en el final de la vía de servicio (P.K. 14+450), entre el único carril de la misma y el proveniente de la circunvalación sur del aeropuerto, de forma que al final del trenzado quede el carril derecho como inicio del carril bus y el izquierdo como ramal de incorporación a la A-2.

Sin embargo, en la conexión final del ramal de salida hacia la M-40 con la circunvalación sur del aeropuerto se suprimirá la salida hacia la glorieta situada en la vía de servicio izquierda de la A-2, que sirve de acceso al barrio del Aeropuerto. Para dar acceso a la citada vía se proyecta un nuevo enlace entre la M-14 y la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas que, no obstante, no permitirá el acceso directo al barrio del Aeropuerto a la altura de la calle Medina de Pomar, siendo necesario acceder a la colonia residencial a través de la calle Trespaderne.

Actuación en el punto kilométrico 7+800 a 8+400

Se prevé ampliar el trenzado ubicado en la margen izquierda a la altura del p.k. 8+200 a dos carriles, desde el puente de la calle Guadalajara hasta su unión con la calle Peonías, de forma que el carril derecho se emplee para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la calle Peonías, y el izquierdo para el trenzado con el tronco, evitando así interferencias entre los distintos flujos.

Para mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos se aumenta la longitud de la vía de servicio bidireccional en margen izquierda entre los PP.KK. 8+500 y 8+650, diseñando también una glorieta para los giros a la izquierda en la intersección del P.K. 8+500.

Ello conllevará el cambio parcial en los sentidos de circulación en tramos de las calles Isla de Cuba y Estanislao Gómez, así como el traslado de una parada de autobús. Además, se suprimirá el giro a izquierdas desde la calle Luis de la Mata hacia la Avenida de Logroño por la vía de servicio izquierda, eliminando los semáforos existentes, con lo que se evitará la parada de vehículos en vía de servicio.

Más información

Nota de prensa del MITMA

Anuncio del trámite de información pública y expropiaciones en el BOE

Documentación del proyecto

Página oficial del expediente de información pública

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