Hasta el día 20 de octubre la ciudadanía madrileña puede decidir de manera directa en qué emplear una parte de los recursos municipales a través de una nueva convocatoria de presupuestos participativos para los años 2023 y 2024.
Los presupuestos participativos se presentan en esta edición con un proceso, a juicio del Ayuntamiento de Madrid, “renovado, garantista, eficaz y realista que detectará inviabilidades de origen y evitará que prosperen“. El equipo de Gobierno ha presentado así esta edición tras eliminar más de 200 proyectos de cuatro convocatorias previas alegando supuestas “disfuncionalidades” en un proceso que fue ampliamente criticado por los grupos municipales y el tejido asociativo de la ciudad de Madrid.
Entre los cambios de la nueva convocatoria figura el refuerzo en la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final, para evitar que proyectos inviables puedan aprobarse según explica el Ayuntamiento, o la convocatoria bienal, a partir del año 2023, a fin de dar cabida a proyectos con perspectivas de ejecución a dos años vista.
La ciudadanía elegirá, a través del portal web de participación ciudadana del Ayuntamiento, el destino de 50 millones de euros de los que tan solo 531.383 € se destinarán a las iniciativas del distrito de Barajas, lo que supone un 1,5 % del presupuesto dedicado a los distritos y un 1 % del presupuesto global de la convocatoria.
Más de 200 proyectos de las convocatorias 2016, 2017, 2018 y 2019 han sido eliminados tras su aprobación
En septiembre del año 2020 el Ayuntamiento de Madrid inició el trámite para declarar inviables 232 proyectos correspondientes a los Presupuestos Participativos 2016, 2017, 2018 y 2019, un 19% del total.
El Área de Vicealcaldía, regida por Begoña Villacís (Ciudadanos), afirmaba en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid que tras las cuatro ediciones realizadas se creó “una bolsa de proyectos” que “ha evidenciado la imposibilidad de asumirlos, tal cual estaban configurados, por la gestión municipal”.
Entre los proyectos incluidos en el expediente de inviabilidad se encontraba el proyecto 2266 de Presupuestos Participativos 2017 que planteaba la construcción de un parque en el parking ilegal de la calle Trespaderne del barrio del Aeropuerto, propuesta impulsada por la plataforma vecinal Aeropuerto Participa que resultó la tercera más votada en el distrito de Barajas de aquella edición.
El informe de inviabilidad argumentaba que debía realizarse un trámite previo a la redacción del proyecto, que consistiría en la regularización registral mediante la división de la parcela original que cedió la Inmobiliaria Roiz en el año 1968 y que se ha mantenido inalterada durante más de medio siglo.
Tras plantear alegaciones, el pasado mes de julio la asociación Aeropuerto Participa recibió la comunicación de su desestimación, confirmándose así la eliminación del proyecto. La asociación vecinal interpuso un recurso de reposición que no ha sido resuelto de forma expresa por el Ayuntamiento en el momento de la publicación de esta información.
Una convocatoria y cuatro fases
La primera fase de audiencia pública comenzó el lunes, 20 de septiembre, y terminará el próximo 20 de octubre. A ella podrán presentarse propuestas de manera individual o bien de manera colectiva en representación de alguna entidad o grupo de interés.
Concluida la primera fase de presentación de proyectos, las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán otorgar su apoyo, durante un mes, a aquellas propuestas que consideren que pueden incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica por su relevancia, necesidad u oportunidad.
Posteriormente, comenzará la fase de análisis de la viabilidad, en la que, durante tres meses, los servicios técnicos competentes emitirán un informe sobre la viabilidad técnica y/o jurídica para cada proyecto y el presupuesto estimativo del proyecto o, en su caso, un informe de inviabilidad.
En la fase de votación final, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán votar durante un mes los distintos proyectos en función de su ámbito general o de distrito.
Más información
Proyectos de presupuestos participativos del barrio del Aeropuerto