Aeropuerto Participa alega contra la declaración de inviabilidad del proyecto de zona verde en la calle Trespaderne

Como ya anunciase a comienzos del mes de septiembre, la plataforma vecinal Aeropuerto Participa ha presentado alegaciones contra la resolución de la Directora General de Participación Ciudadana por la que se declara el inicio del expediente de inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de los Presupuestos Participativos 2016, 2017, 2018 y 2019.

El escrito del colectivo se enfoca en el proyecto número 2266 que tenía por objetivo la creación de una zona verde en lo que hoy en día es una zona de estacionamiento ilegal situada en la calle Trespaderne nº 18, cuya ejecución supondría una inversión de 750.000 €.

El Consistorio madrileño incluyó la propuesta bajo la causa de inviabilidad número 3, en la que se recogen los proyectos cuya realización no dependa en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, o bien no sea razonablemente seguro que puedan ser ejecutadas correctamente por implicar “trámites previos de resultado incierto.

Los informes no fueron publicados y la tramitación previa es de competencia municipal

Aeropuerto Participa alega que la ciudadanía no ha tenido acceso a los informes técnicos que motivan la resolución de inviabilidad y que el extracto publicado en la web Decide Madrid no refleja fielmente el contenido de estos documentos.

Esta situación provoca una situación de indefensión ya que las personas interesadas no cuentan con la misma información que la Administración municipal, impidiendo la correcta realización de escritos que motiven la viabilidad del proyecto.

El documento presentado por la plataforma vecinal del barrio del Aeropuerto también defiende que la tramitación previa es de competencia exclusivamente municipal y que los trámites previos necesarios para segregar la parcela ya se han iniciado, no habiéndose identificado ningún impedimento para su finalización por parte del órgano gestor, por lo que no existe la incertidumbre sobre la que se motiva la resolución de inviabilidad.

La plataforma recuerda que existe el compromiso de ejecutar el proyecto

El colectivo recuerda que el Defensor del Pueblo ya realizó las oportunas pesquisas, iniciadas a raíz de la presentación de una queja en el año 2018, con el fin de averiguar si la actuación del Ayuntamiento de Madrid era irregular.

Tras el requerimiento de esta Institución, el Área de Medio Ambiente y Movilidad reconoció abiertamente que “una buena parte” de la parcela destinada a zona verde estaba siendo utilizada como aparcamiento.

El Defensor aseguró que tal circunstancia “roza o se asemeja a las utilizaciones anormales” del suelo y, en el marco de sus competencias, sugirió “impulsar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el ajardinamiento de la zona verde municipal situada en la calle Trespaderne número 18 y su destino al uso previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, evitando así que se destine al de aparcamiento de vehículos, como hasta ahora”.

El Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad aceptó la petición y se comprometió a regularizar la situación.

Aeropuerto Participa considera que las actuaciones irregulares continúan perjudicando a la ciudadanía

El documento finaliza realizando una serie de valoraciones sobre las actuaciones irregulares de la administración municipal y sus efectos sobre la vida de los vecinos del barrio del Aeropuerto.

Los problemas de índole urbanística que causaron la situación de aislamiento de la barriada se remontan a la década de 1970, momento en el que Inmobiliaria Roiz tramitó un plan parcial para transformar los suelos residenciales situados al norte de la colonia en parcelas industriales.

Las cesiones de suelo exigidas para la aprobación del planeamiento sólo se realizaron en parte, situación que ha privado a los vecinos durante más de medio siglo del disfrute de las zonas verdes previstas.

A esto se le añade la inacción del Ayuntamiento de Madrid para adecuar los límites de la parcela de la calle Trespaderne a la calificación de zona verde prevista en los planes generales de 1985 y 1997 y la urbanización de forma ilegal de una zona de estacionamiento alrededor del año 2000.

Aeropuerto Participa considera que las actuaciones irregulares continúan perjudicando a la ciudadanía, ya que el expediente de inviabilidad busca declarar inviable el proyecto de construcción de la zona verde basándose en el retraso en la tramitación previa necesaria, situación causada por la inacción de la Administración durante más de medio siglo.

Más información

Escrito de alegaciones presentado por la plataforma Aeropuerto Participa

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