Junta Municipal de Barajas
Junta Municipal de Barajas

Unanimidad en el Pleno de Barajas para mejorar las redes de saneamiento y distribución de agua del barrio del Aeropuerto

El Pleno del distrito de Barajas retomó su actividad tras la pausa estival el pasado martes 15 de septiembre.

A raíz de las informaciones surgidas en los últimos meses que indicaban la denegación del aliviadero por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los grupos PSOE y Más Madrid presentaron sendas iniciativas relativas a la mala situación de la red de saneamiento, que afecta principalmente al barrio del Aeropuerto.

También tuvieron protagonismo las deficiencias de la red de suministro de agua potable de la barriada, que durante los últimos meses han causado problemas de coloración y averías que han supuesto el corte del suministro en distintas ocasiones.

Desconcierto por el estado del aliviadero

La proposición presentada por Más Madrid que instaba a la Junta Municipal de Barajas a impulsar urgentemente la construcción de un tercer colector en la cuenca de Rejas fue aprobada por unanimidad, aunque las declaraciones de la Concejala-Presidenta del Distrito, Sofía Miranda (Ciudadanos), causaron desconcierto entre los vocales del grupo proponente y del PSOE .

Miranda apoyó su intervención en una carta del presidente de AENA remitida desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la que la empresa estatal afirma que el proyecto elaborado fue informado favorablemente en marzo de 2020.

En el turno de réplica, el vocal de Más Madrid, Jesús González, declaró que tenía conocimiento de los dos expedientes en marcha, uno relativo a una obra de paso que debía realizar AENA en las instalaciones aeroportuarias, que se encontraba en tramitación y en vías de ser informado favorablemente, y otro cuyo fin era la autorización del aliviadero en las inmediaciones de la M-22 y que obtuvo resultado negativo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Como ya hiciese en el Pleno del mes de julio, González lanzó el guante a la Concejala-Presidenta ofreciendo mantener una reunión con la finalidad de aclarar los asuntos relativos a este barrio de Barajas

Sofía Miranda alegó que tenía conocimiento del resultado desfavorable de uno de los expedientes, aunque indicó que se trataba de una petición realizada en el año 2018 y cuyo rechazo se produjo en noviembre de 2019, informando que la carta de AENA databa del 16 de julio de 2020 y se refería a un “nuevo expediente”, valorando positivamente que se estuviesen dando “pequeños pasos para poder solucionar el problema”.

Aeropuerto Participa ha podido conocer los dos expedientes a los que se hizo referencia durante el Pleno, ambos iniciados en el año 2018: un primer expediente, con referencia O-0173/2018, para la “construcción de un aliviadero en el colector de Rejas en el cauce de la carretera M-22” y que cuenta con resolución de denegación de 6 de febrero de 2020; y un segundo expediente, número O-0325/2018, relativo a la “ampliación de una obra de paso en el arroyo de Rejas”, que se vio afectado por la suspensión de plazos derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El grupo socialista también preguntó sobre las medidas que llevará a cabo la Junta Municipal de Barajas una vez conocida la denegación del aliviadero. Su portavoz, Isabel Marcos, se refirió a esta problemática como un “clásico” de los Plenos de Barajas y mencionó la existencia de los dos expedientes relacionados con las obras del aliviadero, obteniendo idéntica respuesta por parte de la Concejala-Presidenta, quien reconoció que se trata de una situación “tremendamente compleja”.

El Ayuntamiento de Madrid insta al Canal de Isabel II a renovar la red de agua potable

Más Madrid también planteó la necesidad de realizar un informe sobre la situación de las canalizaciones de agua potable, y de renovar la red de suministro del barrio del Aeropuerto, tras las numerosas averías y problemas surgidos a lo largos de los últimos años.

Miranda informó que desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha sido trasladada una petición para que el Canal de Isabel II realice un informe sobre la situación de la red y que se lleven a cabo los trabajos de planificación de la renovación del sistema de distribución de agua potable.

La propuesta fue apoyada por todos los grupos con representación en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas.

Más información

Grabación del debate de la proposición del grupo Más Madrid para el impulso urgente del nuevo colector de Rejas.

Grabación del debate de la pregunta del PSOE sobre las soluciones a las inundaciones tras la denegación del aliviadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *