El Distrito de Barajas ha iniciado las actuaciones de remodelación de la zona dotacional situada en la calle Medina de Pomar, nueva parcela prevista por el planeamiento urbanístico aprobado en abril de 2017 que contará con pistas deportivas de fútbol sala y baloncesto, una zona de calistenia, un espacio biosaludable con aparatos de ejercicio y un área canina, además de nuevo ajardinamiento y la fuente anunciada a mediados del año 2020.
Las obras, que corren a cargo de la empresa Eulen, tienen un coste de 460,802,14 € IVA incluido y tendrán un plazo de ejecución de 5 meses.
Nuevo espacio dotacional
Las actuaciones supondrán el acondicionamiento de la parcela a la superficie y geometría previstas por el planeamiento urbanístico del barrio del Aeropuerto, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2017 y vigente desde el 1 de junio del mismo año.
De este modo, la actual zona deportiva, que se encontraba parcialmente fuera de ordenación, será regularizada liberando la superficie destinada a los futuros usos residenciales y comerciales así como a la nueva calle residencial que deberá materializarse una vez aprobado el proyecto de urbanización del ámbito.
El actual campo de fútbol desaparecerá para dar paso a pistas polideportivas y nuevas dotaciones, que se completarán con zonas estanciales ajardinadas en las zonas de borde que lindan con la zona de afección de la A-2.
Las obras son realizadas después de que entre los años 2017 y 2018 el Área de Desarrollo Urbano Sostenible realizase diversos talleres de participación ciudadana en la sede de la A.V. Barrio Aeropuerto en los que la vecindad tuvo la posibilidad de aportar sus necesidades en cuanto a dotaciones.
Del proceso de participación se extrajo la conclusión de que el espacio dotacional debía albergar un campo de fútbol 7, canchas deportivas, así como una plaza y un nuevo edificio que pudiese alojar tanto actividades deportivas como sociales y vecinales. No obstante, esta última petición ciudadana no ha sido considerada en las obras que realiza el distrito, dejando en el aire la creación de nuevos espacios que permitan retirar las construcciones situadas en el espacio interbloques de la calle Pradoluengo.
Un campo de fútbol en decadencia rodeado de polémicas
Los años de gloria de la instalación deportiva de la calle Medina de Pomar llegaron a su fin con el cese de la actividad deportiva de la A.F. Barrio Aeropuerto. El campo de fútbol entró en un lento y progresivo declive que se manifestó en forma de redes rotas, porterías en mal estado, luminarias de elevado consumo energético y un campo de juego de tierra lleno de desniveles que lo hacían poco atractivo para que alguna entidad asumiese su gestión debido a los elevados costes de reparación y mantenimiento.
A finales del año 2017 se llevaron a cabo unas obras de renovación que mejoraron algunas de las deficiencias de la instalación, pero que no resolvieron los problemas que presentaba el campo de tierra, algo ampliamente criticado por las asociaciones vecinales del barrio, así como por clubs deportivos y partidos políticos.
En 2019 se inició un proceso de cesión a una entidad deportiva y, ya por parte del nuevo equipo de gobierno del Distrito de Barajas, también fue presupuestada la instalación de césped artificial. No obstante, ninguna de las dos iniciativas llegó a buen puerto: la cesión fue rescindida por la Concejala-Presidenta pocos meses después de anunciarse la entidad que gestionaría la instalación y la inversión para instalar césped artificial finalmente no llegó a materializarse.
La decadencia de este equipamiento llegó a su pico a finales del año 2020, cuando el Distrito de Barajas, en contra de la decisión del Pleno de la Junta Municipal de Barajas, derruyó las casetas destinadas a vestuarios dejando el campo de juego inservible debido a la presencia de escombros, cristales y trozos de metal que la empresa adjudicataria -Eulen- esparció por la zona deportiva debido a una incorrecta gestión de los residuos.
Tras casi un año del suceso, y con cascotes aún vivibles, las actuaciones de remodelación podrían suponer un soplo de aire fresco para la zona.