Área canina del barrio del Aeropuerto antes de ser desmontada
Aparatos instalados en el barrio del Aeropuerto antes de ser retirados.

El Ayuntamiento deja sin área canina al barrio del Aeropuerto

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el desmontaje del área canina que estaba siendo instalada en uno de los laterales del paseo de la calle Salinas de Rosío del barrio del Aeropuerto.

El mobiliario colocado a mediados de noviembre fue retirado pocas semanas después y, según hemos podido confirmar, será trasladado al ensanche de Barajas, lugar en el que se ensamblará.

El Ayuntamiento alude a un “proyecto integral de zonas verdes” como razón para su eliminación

El Ayuntamiento motiva la decisión en la incompatibilidad con un “Proyecto Integral de Zonas Verdes” en ejecución.

La información ofrecida por el Área de Vicealcaldía, regida por Begoña Villacís (Ciudadanos), podría referirse a las obras de reurbanización de la calle Salinas de Rosío que están siendo ejecutadas en la actualidad.

Según el proyecto de estas obras, al que Aeropuerto Participa ha tenido acceso recientemente, la intervención en el espacio ajardinado se limita a la instalación de riego por aspersión y a la plantación de césped y vegetación arbustiva.

La zona verde del ensanche de Barajas a la que será trasladado el parque canino, situada en el cruce de las calles Playa de la Caleta y Playa de Bolnuevo, también cuenta con un proyecto de remodelación actualmente en fase de contratación aunque, en este caso, parece no haber sido impedimento para la instalación.

En el momento de la redacción de esta noticia, el Área de Medio Ambiente, dirigida por Borja Carabante (PP) y responsable de la ejecución del contrato, aún no ha respondido a las peticiones de información realizadas por Aeropuerto Participa.

La A.V. barrio del Aeropuerto presentó una queja

La presidencia de la A.V. Barrio del Aeropuerto afirma que se presentó una queja en la Junta Municipal de Barajas referida a las molestias que podrían ocasionarse en las inmediaciones del área canina.

La entidad asegura que se recibieron varias quejas y argumenta que la iniciativa original planteaba su instalación en el descampado situado junto a la instalación deportiva.

Reconoce que no se ha contactado con el vecino que realizó la propuesta ni con las personas que la impulsaron para valorar la idoneidad de la localización y posibles alternativas.

Segundo proyecto más votado en los presupuestos participativos 2017

Desde Aeropuerto Participa se impulsó la propuesta de instalación de parques caninos en la Alameda de Osuna y el barrio del Aeropuerto en el proceso de presupuestos participativos 2017. El proyecto fue el segundo más votado del distrito de Barajas, con 197 votos, y fue seleccionado junto a otras dos propuestas.

La descripción de la propuesta disponible en Decide Madrid plantea dos ubicaciones posibles en función de la disponibilidad de suelo, una de ellas en la calle Salinas de Rosío.

Se solicitaba la instalación de un circuito de juegos, valla delimitadora y una fuente de agua potable. El diseño debía evitar la apariencia de ‘cuadrado de tierra’ mediante el uso de pavimentos o plantaciones.


Desde Aeropuerto Participa os animamos a presentar una reclamación al Ayuntamiento de Madrid y a solicitar que se continúe la instalación del área canina en el barrio del Aeropuerto. Es posible presentar la queja a través de este formulario de la web municipal.


Parque canino construido en la Alameda de Osuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.