Edificio rehabilitado en el barrio Aeropuerto

Aeropuerto Participa realiza aportaciones al anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura y la modificación de las normas urbanísticas de Madrid

La asociación vecinal Aeropuerto Participa ha presentado sendos escritos de aportaciones al proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el avance de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Aeropuerto Participa expone de este modo los intereses de la vecindad del barrio del Aeropuerto, buscando resolver algunos de los problemas que más afectan al vecindario en materia de arquitectura y medio ambiente.

Soterrar y ocultar los tendidos aéreos de telecomunicaciones

La Ley de Calidad de la Arquitectura nace con el objetivo de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico.

Durante el proceso de participación pública de esta nueva Ley que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la asociación vecinal Aeropuerto Participa ha incidido en la necesidad de revisar el marco legal vigente para poner límites a los tendidos aéreos de telecomunicaciones.

La entidad ciudadana recoge así una de las principales demandas de la ciudadanía que reside en el barrio, y que desde el inicio del proceso de rehabilitación edificatoria ha solicitado el soterramiento de los cables de telecomunicaciones.

Aeropuerto Participa ha planteado al Ministerio la inclusión en el texto de la nueva Ley una disposición que modifique la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de obligar a los operadores al soterramiento de los nuevos tendidos aéreos y a ocultar el cableado que transcurra por las fachadas. También propone la obligatoriedad de ocultar dispositivos de comunicaciones inalámbricas, como antenas de telefonía, para reducir el impacto visual sobre el entorno.

Proteger las parcelas con calificación de zona verde

La asociación vecinal también ha realizado sugerencias durante la fase de avance de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 que tramita el Ayuntamiento de Madrid.

El escrito presentado sugiere profundizar en la protección de las parcelas con calificación de zona verde para evitar su uso como zonas de estacionamiento de vehículos de forma provisional, limitando también la circulación de vehículos por su interior.

Además, plantea considerar la protección del subsuelo para garantizar la funcionalidad medioambiental de estos espacios a escala metropolitana, prohibiendo la creación de aparcamientos subterráneos bajo solares con calificación de zona verde y limitando las superficies pavimentadas impermeables. Se busca de esta forma que el desarrollo urbanístico de la ciudad quede contenido fuera de estas zonas y se garantice la capacidad de drenaje del suelo y la recarga de los acuíferos.

La recuperación de las zonas verdes del entorno del barrio Aeropuerto ha sido una demanda histórica de la vecindad desde la construcción de la colonia. La inmobiliaria promotora no cumplió con su deber de urbanizar los espacios verdes que cedió al Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose con el paso del tiempo en zonas de estacionamiento irregulares que impiden su disfrute.

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