El Pleno de Barajas acuerda eliminar los barracones con amianto del barrio Aeropuerto

El Pleno de la Junta Municipal de Barajas, celebrado el pasado martes 21 de diciembre, aprobó una proposición del Grupo Mixto, con enmienda de Más Madrid, que insta a eliminar las casetas con tejados de amianto situadas en la zona interbloques de la calle Pradoluengo del barrio Aeropuerto.

La aprobación de esta iniciativa llega tan solo un mes después de que fuese rechazada, con el voto en contra de PP, Ciudadanos y la abstención del Grupo Mixto, otra propuesta similar presentada por Más Madrid que planteaba estudiar la adquisición y remodelación de otros edificios del vecindario para su uso por parte de las entidades sin ánimo de lucro que actualmente hacen uso de los barracones.

El Ayuntamiento desconoce la titularidad de las casetas

El Grupo Mixto planteó originalmente eliminar las casetas y sustituirlas por otras nuevas casetas prefabricadas “de fácil y barata instalación”. Norma Fierro, portavoz del grupo municipal en el distrito de Barajas, expuso la existencia de amianto en las cubiertas y justificó la retirada debido a la relación de este material con el cáncer.

El portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Pasero (Ciudadanos), expresó su sorpresa a la presentación de la iniciativa tan solo un mes después de que el Grupo Mixto se abstuviera en otra presentada por Más Madrid que también incluía estas construcciones. Detalló que los barracones se encuentran sobre “propiedades particulares” pertenecientes a la mercantil promotora del barrio del Aeropuerto (Inmobiliaria Roiz), suelos que aún no han sido cedidos al Ayuntamiento de Madrid “dada la complejidad técnica y jurídica que conlleva”.

Pasero informó que desde la Dirección General de Planificación Estratégica se han iniciado los trámites para realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad y que en los espacios interbloque de la calle Pradoluengo “se encuentran tres instalaciones”, dos de ellas pertenecerían a la Comunidad de Madrid y una al Ayuntamiento, habiéndose solicitado a la Comunidad de Madrid la certificación de la titularidad “que se espera sea negativa pues a ellos no les consta en su inventario”.

La iniciativa prosperó sin el apoyo del equipo de gobierno

Durante el debate de los grupos de la oposición, Javier del Caz, portavoz adjunto del grupo municipal VOX, explicó que debido a los problemas jurídicos expuestos por el equipo de gobierno “no se puede realizar ninguna actuación”, mientras que la portavoz del PSOE, Isabel Marcos, remarcó la necesidad de proporcionar un local “grande, bien equipado y con una funcionalidad acorde a las necesidades de los usuarios” para las asociaciones.

La portavoz socialista puntualizó que su grupo estaba en desacuerdo en sustituir las casetas por otras y añadió que el objetivo es “quitar los barracones, acondicionar la plaza y que las asociaciones de vecinos tengan un local decente”, señalando que su posición de voto hubiese sido en contra pero que, tras la aceptación de la enmienda de Más Madrid, apoyarían la iniciativa.

El portavoz adjunto del grupo Más Madrid, Jesús González, explicó que la enmienda presentada se debía a que la sustitución de unas casetas por otras suponía “una solución que no cabía en un proceso de regeneración urbana como el que está experimentando el barrio del Aeropuerto” y que la modificación del texto busca retirar las casetas y habilitar nuevos espacios para reubicar a las entidades que hacen uso de las instalaciones “con vocación de permanencia”.

Refiriéndose a la titularidad de los barracones, González se mostró sorprendido y señaló que la adjudicación de la instalación de las casetas figura en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de 28 de febrero de 1966, tras un proceso de licitación iniciado por la Comisión Municipal de Gobierno de 3 de noviembre de 1965 y reseñó que la actuación fue financiada parcialmente por el Ministerio de Educación Nacional a través de un convenio escolar realizado mediante decreto de 18 de enero de 1957 entre el Estado y el Ayuntamiento de Madrid, documento que refleja en su artículo séptimo que “los edificios construidos, adaptados o reformados en virtud del presente Convenio quedarán en propiedad exclusiva del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid”. El portavoz adjunto de Más Madrid apuntilló que aunque se desconozca la titularidad “existe la herramienta de la ejecución sustitutoria”.

Sofía Miranda, Concejala-Presidenta del Distrito de Barajas incidió en que se había iniciado el trámite para realizar la inscripción de las casetas en el Registro de la Propiedad y que se ha solicitado a la Comunidad de Madrid una certificación acerca de su titularidad.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto, el voto en contra de VOX y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.

Enlaces de interés

Debate de la iniciativa de Más Madrid en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas de noviembre de 2021

Debate de la iniciativa del Grupo Mixto en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas de diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.