El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado el contrato para la ejecución de las obras correspondientes a la “Mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid. Adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO”, en la provincia de Madrid.
El contrato tiene por objeto la mejora de los tiempos de viaje de los usuarios de transporte colectivo en autobús y también vehículos ocupados por dos o más personas, en el corredor de la A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid, así como incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte.
Esta actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuirá a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que el MITMA se ha fijado para 2030, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este proyecto es fruto de la colaboración entre MITMA, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que financiarán, a partes iguales, el presupuesto de 12,5 millones de euros.
Mejora de la señalización del paso de peatones del barrio Aeropuerto
Fruto del proceso de información pública del proyecto y gracias a una alegación presentada por la asociación vecinal Aeropuerto Participa, el proyecto que contrata el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mejorará la señalización del paso de peatones situado en el enlace de conexión entre la M-14 y la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas.
La entidad ciudadana del barrio Aeropuerto expuso en su escrito cómo la ejecución de las actuaciones podría conllevar un aumento del tráfico en el paso de peatones del único enlace peatonal con la Alameda de Osuna y propuso como alternativa la creación de una rotonda en el cruce del nuevo ramal de acceso desde la A-2 con la calle Medina de Pomar, solución que el Ministerio rechazó.
No obstante, el MITMA ha planteado mejoras en la señalización del paso de peatones, y añadirá captafaros y nuevas señales y balizas luminosas para aumentar la visibilidad del cruce.
Carril Bus-VAO en horas punta
Las actuaciones consistirán en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.
A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello.
Paralelamente, se realizan actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, las cuales se centran en el nudo Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), aunque también se prevé actuar en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando), y en la salida 5 de la A-2.
La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.
Más información
Nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Acceso a la licitación en el Portal de Contratación del Sector Público