Equipo de Actuación Distrital de Barajas
Equipo de Actuación Distrital de Barajas (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

Barajas dice adiós a su Equipo de Actuación Distrital

El Equipo de Actuación Distrital asignado a Barajas, gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Plena Inclusión, finaliza sus trabajos sin que se divise su continuidad en el horizonte.

La nueva política establecida por el actual equipo de Gobierno ha supuesto que la subvención, anteriormente nominativa, pase a resolverse por concurso.

Debido a que aún no se han publicado las bases, labores como la limpieza de espacios interbloque en el barrio del Aeropuerto, de mantenimiento de espacios ajardinados de la Vía Verde de la Alameda de Osuna o el Ensanche de Barajas dejarán de realizarse por un periodo que podría prolongarse hasta la primavera de 2020.

Continuarán con menos personal y un presupuesto reducido

Este programa, iniciado en el verano de 2017, tenía como principal objetivo intervenir en barrios vulnerables, mediante actuaciones de limpieza y jardinería.

Diseñado como una herramienta de actuación rápida – de ahí su nombre – también servía de apoyo a las Juntas de Distrito en la realización de actividades de concienciación ciudadana.

El grupo Más Madrid preguntó en el Pleno de diciembre de la Junta de Barajas sobre las previsiones para la publicación de la convocatoria de subvenciones y sobre cómo se abordará la interrupción del trabajo de estos equipos.

La presidenta, Sofía Miranda (Ciudadanos), delegó la respuesta en la Coordinadora del Distrito, quien informó que la previsión es que la convocatoria se publique a lo largo del mes de enero y que en cuatro meses se haya adjudicado.

También reconoció que la cuantía económica asignada a este proyecto se reduciría y aclaró que, aunque el contrato finaliza el 31 de diciembre, durante los meses de enero y febrero podrían continuar las actuaciones que no se hubiesen finalizado.

Integración social

Las subvenciones nominativas se venían otorgando a entidades sin ánimo de lucro que tuviesen como objetivo la integración social de personas en riesgo de exclusión.

Algunas de las entidades que gestionaban estos equipos son CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), fundada en 1979, la Fundación San Martín de Porres, que desde 1962 lucha contra la exclusión de las personas sin hogar o la Fundación Iniciativas Sur, iniciada en 1993, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de las personas sin empleo.

En Barajas, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Fuencarral-El Pardo, los Equipos de Actuación Distrital corrían a cargo de la organización Plena Inclusión, que desde hace más de 50 años trabaja por la incopropración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Más información

Vídeo sobre el trabajo de los Equipos de Actuación Distrital realizado en el barrio del Aeropuerto (2/11/2017)

Los Equipos de Actuación Distrital muestran cómo es su trabajo en los distritos de Madrid – Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid (16/03/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *