El barrio del Aeropuerto durante su construcción
El barrio del Aeropuerto alrededor del año 1960.

La Junta de Distrito rechaza realizar un libro conmemorativo sobre el 60 aniversario del barrio del Aeropuerto

Con motivo del 60 aniversario del barrio del Aeropuerto, el grupo municipal Más Madrid propuso en el Pleno de la Junta de Distrito celebrado el pasado 21 de enero la elaboración de un libro que conmemorase la historia de la barriada.

Según el contenido de la iniciativa, esta publicación debía hacer especial hincapié en algunos momentos clave, como fue su proceso de construcción al amparo del Plan de Urgencia Social de 1957, la década de 1970 y los desalojos y derribos realizados, así como las iniciativas de remodelación y rehabilitación surgidas a lo largo del tiempo y el impacto que los documentos de planificación urbanística han tenido sobre la vida de sus residentes.

La explicación de estos hechos debía ir emparejada con los testimonios, imágenes y documentos aportados por los primeros pobladores del barrio, con el fin, según la autora de la iniciativa, de preservar su memoria.

Votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX, a favor de PSOE y Más Madrid

La propuesta tuvo pocos visos de prosperar desde el inicio del turno de debate, iniciado con la intervención del Equipo de Gobierno municipal que adelantó su posición de voto desfavorable.

La Concejala-Presidenta del distrito de Barajas, Sofía Miranda (Ciudadanos), argumentó que el presupuesto para 2020 ya había sido aprobado y que, al no existir una partida presupuestaria específica para este proyecto, el libro no podría financiarse durante este ejercicio.

No obstante, se mostró favorable a reunirse con el grupo proponente para preparar un homenaje junto con el resto de grupos políticos integrantes de la Junta Municipal.

El Partido Socialista se posicionó a favor de la iniciativa, recordando a una vecina recientemente fallecida, considerando “maravilloso” un libro que “recogería toda la historia de un barrio y la vida de sus gentes”, y lamentaba que el Equipo de Gobierno no se mostrase a favor.

La portavoz del grupo VOX manifestó que la publicación del libro era más propia de la actividad de una asociación vecinal y que “hay cosas mucho más importantes y necesarias para el distrito” que emplear los recursos económicos en lo que consideró asuntos “de índole ideológica”, adelantando que su voto sería contrario.

El Partido Popular indicó que la historia de los distintos barrios de Barajas ya fue recogida en un libro editado por la Junta Municipal en el año 2006 y sugirió que fuesen los propios vecinos quienes impulsasen la publicación de un libro específico para el barrio del Aeropuerto, recalcando la existencia de un programa de subvenciones para la participación ciudadana.

Los populares también afirmaron que el fin que buscaba la iniciativa era resaltar la gestión del equipo de gobierno anterior, gestión que consideraron “mal planificada” ya que “no se sacó a licitación la urbanización del entorno“.

Tras las intervenciones de los distintos grupos, la vocal de Más Madrid defendió la iniciativa incidiendo en que no se buscaba realizar un acto conmemorativo, sino una publicación en papel.

Señaló que el libro editado en el año 2006 dedicaba dos páginas al barrio del Aeropuerto y que la intención de la iniciativa era “que se conociese toda la historia, desde el principio, hasta ahora”, aclarando que no se solicitaba que se realizase únicamente sobre el actual proceso de rehabilitación.

Destacó la idoneidad temporal y la conveniencia de la propuesta “porque hay gente que todavía está viva (…) que son pioneros en el barrio del Aeropuerto” y, ante la falta de partida presupuestaria, mostró su disposición a que se efectuase en 2021.

La presidenta del distrito cerró el debate señalando que el presupuesto para 2020 se aprobó recientemente y que el grupo Más Madrid pudo haber realizado enmiendas para dotar de partida presupuestaria a este proyecto.

También consideró contradictorio que, aunque el punto segundo de la iniciativa solicitaba la participación vecinal, los puntos siguientes enumerasen los asuntos que debían tratarse en el libro.

La votación resultó desfavorable a la iniciativa, con los votos en contra de VOX, Ciudadanos y PP, y a favor de PSOE y Más Madrid.

Más información

Contenido de la iniciativa recogido en el punto 5 del Orden del Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *