Votación Presupuestos Participativos 2018
Votación Presupuestos Participativos 2018

Los Presupuestos Participativos 2023-2024 dejan fuera al barrio Aeropuerto

Este viernes, 20 de mayo, ha comenzado la fase de votación final de los presupuestos participativos, un proceso por el que las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad de Madrid podrán decidir de manera directa, hasta el próximo 20 de junio, qué proyectos de los 211 que han resultado finalistas serán los elegidos para ser llevados a cabo a lo largo de 2023 y 2024

Este proceso cuenta con una dotación total de 50 millones de euros, de los que 35 millones se destinarán a la puesta en marcha de proyectos que beneficien a los distritos de manera individual. De los 211 proyectos finalistas, 181 corresponden a este tipo de propuestas de mejoras en distritos. Los 30 proyectos restantes se destinarán a mejoras para la ciudad en su conjunto o que afecten a más de un distrito y cuentan con una dotación de 15 millones de euros.

El barrio Aeropuerto queda fuera de la votación final

Por primera vez desde que la primera edición de los presupuestos participativos se realizase en el año 2016, ninguna de las propuestas presentadas para la mejora del barrio Aeropuerto ha sido seleccionada para la votación final. Este revés para la barriada se suma a la declaración de inviabilidad el pasado año del proyecto que planteaba crear una zona verde en el parking ilegal de la calle Trespaderne nº 18, uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2017.

La ciudadanía del distrito de Barajas podrá decidir entre 4 de los 28 proyectos presentados a la fase de apoyos, habiendo quedado atrás los proyectos más apoyados, como la creación de un Skatepark en Barajas (69 apoyos) o la mejora de la Iluminación calles Alameda de Osuna (32 apoyos), que no se encuentran en esta fase final pese a que no consta que hayan sido declarados inviables en la página de cada proyecto.

En el conjunto de la ciudad 1.942 proyectos fueron presentados por la ciudadanía, de los cuales 442 se declararon inviables y 1.500 fueron admitidos en la convocatoria de 2021. De forma previa a la votación final se desarrolló la fase de apoyos en la que los ciudadanos decidieron con su voto qué proyectos pasarían a ser evaluados por el Ayuntamiento.

En términos relativos, la fase de votación final reúne un total de 211 proyectos, un 10,8% de los proyectos presentados y un 14% de los preseleccionados para la fase de apoyos. Esta edición de presupuestos participativos es la primera que el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos realiza desde el comienzo de la legislatura en el año 2019.

Cómo votar

La votación final de proyectos se puede realizar de dos maneras: en el portal web de participación ciudadana Decide Madrid -donde, como novedad, se ha incorporado un mapa con los proyectos geolocalizados- o presencialmente en cualquiera de las 26 oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) durante los 30 días que dura la fase de votación de presupuestos participativos. 

Como novedad de esta edición, además de posibilitar el voto a favor de los proyectos preferidos por la ciudadanía, también es posible realizar la votación en contra.

Con la finalidad de solventar dudas u ofrecer información relacionada, el Ayuntamiento de Madrid, instalará una mesa informativa en la Plaza Mayor de Barajas el próximo jueves 26 de mayo, de 11:30 a 16:30.

Fuente: nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.