Plataforma en defensa del Polideportivo de Barajas

Barajas protesta contra los cambios en el futuro centro deportivo de la calle Mistral

La ciudadanía y asociaciones vecinales y deportivas del distrito de Barajas se han unido en torno a la denominada “Plataforma en defensa del polideportivo de Barajas” para protestar contra la reformulación del proyecto del futuro centro deportivo municipal que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del proyecto planteado en el año 2018 para la parcela deportiva de la calle Mistral, en el barrio de Timón (ensanche de Barajas).

En un comunicado publicado esta semana la plataforma muestra su rechazo a la eliminación de la piscina de verano y pistas polideportivas proyectadas por un aparcamiento de 125 plazas, y denuncia que el proyecto “no cubrirá ninguna de las necesidades ni demandas históricas de la vecindad y de las asociaciones deportivas”.

La plataforma ha anunciado una recogida de firmas el sábado 11 de septiembre en el mercadillo de la calle Ayerbe y una concentración el domingo 12 de septiembre al mediodía en la calle Mistral, 4, frente al solar que ocupará la futura instalación para protestar por las modificaciones del proyecto.

Un aparcamiento para más de 125 coches en lugar de pistas deportivas y piscina de verano

El proyecto anterior, hecho público por Aeropuerto Participa en el año 2018, planteaba diferentes espacios deportivos, como una pista interior multideportes, pista de patinaje techada y piscina exterior, además de piscina interior y salas para múltiples actividades.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid anunció poco después de su formación cambios en el modelo de gestión del centro deportivo, que pasaría a ser de gestión privada frente al planteamiento anterior de gestión municipal directa.

Tras dos años de retrasos y declaraciones de que el futuro centro deportivo respondería a las necesidades del distrito realizadas por la Concejala-Presidenta de Barajas y titular del Área de Deportes, Sofía Miranda (Ciudadanos), el estudio de viabilidad para justificar la concesión a un socio privado fue publicado a comienzos del pasado mes de agosto junto al de otros cinco centros deportivos idénticos que está tramitando el Área de Obras y Equipamientos.

En el estudio se detallaba el nuevo planteamiento del futuro centro deportivo, previéndose un único edificio con piscina cubierta y salas para actividades deportivas, de forma similar al proyecto anterior, pero sin instalaciones anexas como piscina exterior, pista multideportiva y de hockey cubiertas.

Además, el espacio que el proyecto del año 2018 ocupaban estas instalaciones se ve reemplazado por un aparcamiento en superficie de más de 125 plazas que supera en más de un 700% la dotación necesaria según la normativa urbanística.

Antes (2018) y después (2021) del proyecto del futuro centro deportivo.

La plataforma pide recuperar el proyecto anterior

En el comunicado publicado la plataforma califica de “desacertada” la decisión del Ayuntamiento de modificar el proyecto y solicita a Miranda que rectifique y atienda a las demandas de la ciudadanía, animando a la vecindad de Barajas a movilizarse ya que, lamentan, de llevarse a cabo desconocen “cuantas décadas habrán de pasar antes de que el distrito disponga de otra oportunidad”.

Junto al comunicado ha sido publicada la convocatoria para una concentración el próximo domingo 12 de septiembre a las 12h en la calle Mistral número 4, frente a la parcela que ocuparía el futuro centro deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.