Los grupos Más Madrid y PSOE presentaron sendas iniciativas al pleno del distrito de Barajas, celebrado el pasado martes 20 de julio, relacionadas con el futuro de la actual instalación deportiva del barrio del Aeropuerto situada en la calle Medina de Pomar, espacio que afrontará una gran transformación a lo largo de los próximos años con la ejecución de varios proyectos.
Ambos grupos mostraron su preocupación por diversos aspectos de los planes que tanto la Junta Municipal como el Área de Desarrollo Urbano están preparando, y coincidieron en su crítica a la falta de participación vecinal en la planificación.
Más Madrid propuso reconsiderar el proyecto ganador de ‘Reinventing Cities’ con el fin de garantizar la construcción de nuevos locales para asociaciones
El grupo Más Madrid planteó una proposición enfocada en el futuro edificio de usos mixtos residenciales y comerciales que se situará en la zona norte del terreno que actualmente ocupa la instalación deportiva de la calle Medina de Pomar.
El portavoz adjunto de la formación, Jesús González, criticó que el proyecto ganador no contemple la creación de locales para asociaciones del barrio, actualmente alojadas en barracones “en un estado ruinoso y con materiales cancerígenos” -en referencia a la presencia de amianto- añadiendo que no deberían mantenerse “a escasos metros de edificios residenciales o de espacios de uso infantil”.
También criticó la falta de participación vecinal en el proyecto ganador de ‘Reinventing Cities’, que consideró “de dudosa viabilidad ya que parte de un incumplimiento de la normativa urbanística” y que desde el punto de vista económico “es de alto riesgo”, añadiendo que el proyecto “ni siquiera es del gusto del distrito” en referencia al voto a favor del proyecto clasificado en segundo lugar emitido por el asesor de la Concejala-Presidenta.
González consideró el concurso “un fracaso” ya que de los cuatro equipos finalistas “solo dos presentaron la documentación final” y que los usos de coworking “no van a proporcionar ningún beneficio en el día a día de los vecinos”.
La propuesta fue rechazada con el voto en contra de VOX, Ciudadanos y PP, que consideraron el proyecto “muy innovador”, y el voto favorable de Más Madrid y PSOE.
PSOE preguntó por el resultado final de la instalación deportiva y el proyecto ganador de ‘Reinventing Cities’
Por su parte, los socialistas preguntaron acerca del futuro de la instalación deportiva tras el anuncio de una inversión de más de 500.000 € para su remodelación y el resultado del concurso ‘Reinventing Cities’.
La portavoz del grupo, Isabel Marcos, criticó la constante inversión en la instalación, que no ha logrado mejorar su uso. También resaltó que la innovación en materia de eficiencia energética del nuevo edificio ganador del concurso “choca directamente” con la existencia de tendidos aéreos de telecomunicaciones y de baja tensión en las fachadas de los edificios rehabilitados, los interbloques “sin solucionar” o el terreno conocido popularmente como el barrizal “sin resolver”, así como el riesgo existente de inundaciones.
La Concejala-Presidenta del distrito, Sofía Miranda (Ciudadanos), explicó que la nueva instalación incluirá dos pistas exteriores, una de baloncesto y otra de fútbol sala, zona de calistenia, aparatos de ejercicio, un área canina y una fuente de agua y consideró ambos proyectos “muy positivos”.
Más información
Documentos del proyecto ganador del concurso ‘Reinventing Cities’