Plano del polideportivo de la calle Mistral
Proyecto del CDM Mistral (2018)

Así sería el polideportivo de la calle Mistral

Gracias a una solicitud de acceso a la información pública el Área de Gobierno de Economía y Hacienda nos ha facilitado el acceso a los documentos de la versión actual del proyecto del nuevo polideportivo de Barajas en la calle Mistral.

Los planos, que podrían ser objeto de modificación hasta la aprobación final del proyecto de obras, incorporan algunas de las sugerencias recibidas a través del Foro Local y de entidades vecinales y deportivas del Distrito. De esta forma, con respecto al anteproyecto de 2017, se ha incluido la realización de dos nuevas piscinas de verano.

Marta Gómez, Concejala-Presidenta del Distrito de Barajas, ya avanzó en los últimos Plenos de Distrito que el proyecto del polideportivo estaba realizado y afirmó durante el mes de febrero que es una de las infraestructuras priorizadas para el distrito de Barajas seguida del nuevo centro de mayores de Corralejos.

El proyecto, en detalle

Según los documentos el nuevo polideportivo contaría en su planta baja con cuatro piscinas, dos de invierno y dos de verano, un espacio deportivo multiusos interior, una pista de hockey techada así como vestuarios y salas de fisioterapia y enfermería. En la primera planta se situaría una gran sala de usos múltiples, otra de musculación y tres espacios de menor tamaño para la realización de distintas actividades.

Plano de la planta baja
Plano de la planta primera

A la espera de asignación presupuestaria

Estos proyectos, como otros de gran importancia para el Distrito, se encuentran a la espera de asignación presupuestaria. Aunque no hemos tenido acceso al desglose de presupuesto de la obra puede deducirse que la partida de 300.000 € presupuestada en el Presupuesto Municipal de 2017 (que actualmente se encuentra prorrogado) no sería suficiente para realizar la construcción de esta nueva infraestructura.

Las medidas de restricción de gasto impuestas desde el Ministerio de Hacienda limitan en gran medida la capacidad de inversión del Consistorio. El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se comprometió a finales del mes de febrero con la Federación Española de Municipios y Provincias a permitir la reinversión del superávit de 2017.

Esta promesa se materializó el pasado viernes 23 de marzo con un Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros que no solo permite invertir el remanente de tesorería del ejercicio pasado sino que amplía los proyectos posibles mediante las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles añadiendo actuaciones en materia de Seguridad y Orden Público, creación de escuelas infantiles y de primaria, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.

No obstante, el Ministerio deberá dar el visto bueno a aquellos proyectos que requieran una inversión superior a los 15 millones de euros o que supongan un aumento del gasto en personal o en bienes corrientes y servicios.

Según expresó Marta Gómez durante el Pleno de febrero, se espera que pueda iniciarse el proceso de contratación de las obras durante el año 2018 para que el polideportivo pueda estar finalizado a lo largo del año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.