Las primeras ayudas para rehabilitación llegarán a finales de verano

El miércoles 4 de abril se realizó una multitudinaria asamblea informativa sobre el proceso de rehabilitación del barrio del Aeropuerto a la que asistieron Marta Gómez, Concejala-Presidenta del Distrito de Barajas, Pilar Pereda y Raquel del Río, asesoras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicente Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y José Luis López y Mireya Reguart, Arquitectos de Rehabitia.

Durante el evento se informó de que la publicación de las primeras concesiones de ayudas a rehabilitación se llevará a cabo en “un mes o mes y medio” y que los ingresos en las cuentas corrientes de las comunidades podría ocurrir una vez se cumplan los plazos legales “en 4 o 5 meses”.

Se han paralizado las ITE de los edificios que hayan solicitado la subvención

Al inicio de la asamblea Marta Gómez aclaró que las cartas recibidas por algunas comunidades en las que se les requería la realización de obras para subsanar los defectos detectados en las Inspecciones Técnicas de Edificios fueron el resultado de una “falta de coordinación” y que ya se ha comunicado a todas las comunidades que se hayan acogido al programa de subvenciones que los requerimientos se han paralizado.

Las primeras comunidades de propietarios en recibir las subvenciones son aquellas que enviaron las solicitudes dentro del segundo plazo de presentación abierto durante los meses de agosto y septiembre de 2017. Según el listado al que se dio lectura las 10 primeras comunidades propuestas para concesión son Fuentenebro 221 y 531, Garganchón 113, 222, 223, 212 y 214, Frías 134 y Medina de Pomar nº 18.

Las solicitudes que se enviaron en el tercer y último plazo que finalizó el 30 de noviembre se encuentran en las comisiones de valoración y podrán resolverse en los próximos meses.

Estas solicitudes corresponden en su totalidad a la convocatoria general del Plan Mad-Re abierta para toda la ciudad y que subvenciona con hasta un 65% las actuaciones de rehabilitación. La cantidad restante será subvencionada mediante el Fondo de Reequilibrio Territorial aportado por el Ayuntamiento (1.800.000 €) y los fondos del Plan de Vivienda aportados por el Ministerio de Fomento a través de la Comunidad de Madrid (1.050.000 €). Ambas convocatorias, con unas dotaciones presupuestarias exclusivas para el barrio del Aeropuerto, aún están pendientes de ser publicadas aunque Pilar Pereda avanzó que una vez se abra el plazo de solicitud las comunidades tan solo tendrán que enviar la documentación que ya facilitaron a finales del año 2017.

Las obras del aliviadero y de la instalación deportiva

Durante la ronda de intervenciones del público se preguntó sobre qué actuaciones se estaban llevando a cabo para evitar las inundaciones que sufre el barrio durante los episodios de lluvias muy intensas. Como ya hiciera durante el pleno del pasado mes de diciembre, Marta Gómez explicó que se seguía intentando solucionar los asuntos relativos a la propiedad del suelo y que se espera que el aliviadero pueda estar finalizado en los meses de septiembre u octubre.

En relación con las obras de la instalación deportiva básica aclaró que se encuentra cerrada ya que aún no se ha efectuado la cesión de las instalaciones a ninguna entidad deportiva. Además enfatizó que se encontraba a disgusto con la inversión realizada al no haber dado los resultados esperados y al haberse comprobado que las instalaciones seguían sufriendo actos de vandalismo. Pese a esta situación la Junta de Distrito sigue trabajando para posibilitar la cesión de las instalaciones con el fin de que puedan tener un uso adecuado.

Enlaces de interés:

Página de información del Plan Mad-Re en la web del Ayuntamiento de Madrid

Tríptico informativo del Plan Mad-Re 2017

Bases de la convocatoria del Plan Mad-Re 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.