Imagen de archivo: Calle Pradoluengo durante las obras de reurbanización (abril de 2022)

La EMVS remodelará las calles Medina de Pomar, Fuentenebro, Garganchón y Trespaderne

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha iniciado el proceso de contratación de las obras de remodelación de las calles Medina de Pomar, Fuentenebro, Garganchón y Trespaderne del barrio del Aeropuerto. Las actuaciones, con un presupuesto de licitación de 1.130.013,13 €, tendrán lugar gracias a los compromisos de reurbanización de viales alcanzados tras declarar el ámbito como Área de Regeneración Urbana y Rural en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Estas nuevas obras se sumarán así a las ya realizadas en las calles Frías, Salinas de Rosío, Fuentenebro y Pradoluengo, y tienen como principal objetivo mejorar la accesibilidad peatonal.

Una vez se finalice la fase de licitación a comienzos del próximo año, las obras se prolongarán durante un periodo de 10 meses.

Las actuaciones, al detalle.

Calle Medina de Pomar

Se crearán nuevos pasos de peatones elevados que comunicarán la futura calle peatonal situada frente a la parcela destinada a viviendas de protección oficial al oeste y la instalación deportiva con la manzana residencial.

Estos nuevos cruces contarán con señalización luminosa para mejorar la seguridad y visibilidad.

Calle Fuentenebro

La calle se convertirá a plataforma única, siendo de prioridad peatonal dando continuidad a las obras realizadas en la calle Pradoluengo.

Se creará un acceso rodado a la parcela situada entre el bloque 241 y el futuro parque. Dentro de las actuaciones previstas, esta podría ser la más polémica al habilitarse un acceso que podría prolongar el uso ilegal de aparcamiento sobre un terreno sin acondicionar, perpetuando la situación insalubre de suciedad que causa actualmente el barrizal y que viene siendo denunciada por los vecinos desde hace años.

Calle Garganchón

El tramo de la calle situado entre los números 211 y 214 También se convertirá a plataforma única y tendrá prioridad peatonal.

Se creará una nueva banda de aparcamiento al norte de la calle y se ampliarán las zonas de uso exclusivamente peatonal junto a las rampas de los portales.

Calle Trespaderne

La actuación más significativa se realizará en la zona estancial situada junto al bloque 223, que será totalmente remodelada en base al diseño propuesto para la futura zona verde.

De esta forma, se eliminará el quiosco de prensa sin uso, y se creará una superficie de hormigón en la que se integrarán tres montículos acabados en caucho de color de entre 1 y 3 metros de diámetro. El espacio restante se ajardinará con césped.

La urbanización del “barrizal” y los espacios interbloque continúa sin avances

Lejos del progreso en la tramitación de las obras para las calles existentes, el Ayuntamiento de Madrid y la EMVS aún no han avanzado en resolver las carencias de los espacios sin urbanizar o con una urbanización deficiente de la barriada.

En el caso de la parcela destinada a zona verde, conocida popularmente como el “barrizal”, las obras no podrán comenzar hasta que no sea aprobado definitivamente el proyecto de urbanización, que deberá ser sometido previamente al trámite de información pública. Los plazos para resolver este paso administrativo situarían el inicio de las obras más allá del final del mandato municipal en mayo de 2023.

Más atrasada se encuentra la realización de obras en los espacios interbloque, para los que la EMVS no cuenta con previsión de acometer obras. Estas zonas aún se encuentran pendientes de regularizar, siendo actualmente de titularidad privada, aunque el uso previsto por el planeamiento es el de vía pública.

De este modo, la retirada de los antiguos barracones con amianto o la mejora de la accesibilidad de los espacios urbanizados de forma precaria continuará sin ver una solución en el corto plazo.

Más información

Documentación del proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.