El Ayuntamiento anuncia oficialmente la primera fase de la reurbanización del barrio del Aeropuerto

Tras la información que ayer adelantábamos, hoy la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las primeras obras de reurbanización del barrio del Aeropuerto comenzarán en las próximas semanas.

Además de la calle Salinas de Rosío, se acometerán obras en las calles Fuentenebro, Medina de Pomar y Frías, como ya informaron los técnicos del Área de Urbanismo en el último de los talleres participativos realizado en julio de 2018.

En total, la inversión asciende a 850.000 €, según el acuerdo entre el consistorio y el Ministerio de Fomento en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 actualmente prorrogado.

Las obras favorecerán la movilidad y la accesibilidad

Plano de las obras de reurbanización
Plano de conjunto de las obras de reurbanización previstas. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).

Se construirán nuevos pasos peatonales, se ejecutarán mejoras en el acceso hasta la parada del autobús y se ampliarán las aceras. Con el objetivo de evitar accidentes, se elevarán los pasos peatonales y se adecuarán las tres intersecciones existentes en calzada mediante su reposición o elevado para una correcta circulación de los vehículos.

También se ejecutará la canalización de la red de telefonía y la adecuación de la obra civil de energía eléctrica, así como al acondicionamiento y reubicación del alumbrado público y la mejora del saneamiento existente.

Las actuaciones también contemplan la plantación de nuevas especies arbóreas en las calles Frías y Medina de Pomar, la instalación de red de riego en los alcorques y la implantación de un sistema de telegestión en la zona de nuevas plantaciones.

En la calle Salinas de Rosío, está prevista la canalización de la red de telefonía, el alumbrado en el camino adoquinado de nueva construcción de acceso a la parada del autobús y el acondicionamiento y mejora de la red de saneamiento municipal. Los trabajos a realizar también prevén mejoras medioambientales como la plantación de nuevas especies de árboles y arbustos, el sembrado y acondicionamiento de la zona ajardinada existente, la instalación de una red de riego en los alcorques y la implantación de un sistema de telegestión en la zona ajardinada existente.

Los trabajos se encuentra en tramitación y se prevé que puedan comenzar en las próximas semanas.

La solución a las inundaciones continúa pendiente de realizar

La portavoz municipal también informó sobre el estado en el que se encuentra la solución a los problemas de inundaciones que sufre la barriada y zonas de los distritos de Barajas y Hortaleza. Sanz afirmó que la solución definitiva requeriría la construcción de un nuevo colector y que la alternativa del aliviadero podría paliar los problemas, aunque su construcción sigue pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo a unas obras que debe realizar AENA, ambas entidades dependientes de la Administración General del Estado.

Aseguró que el equipo de Gobierno “apretará” para que se haga lo antes posible pero, lamentaba, la resolución de la situación no estaba en manos del Ayuntamiento.

Fuente: nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

Fragmento de la rueda de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *