Cinco proyectos para la corona noreste del futuro Bosque Metropolitano

El Área de Desarrollo Urbano ha iniciado la fase de valoración de proyectos presentados para las distintas zonas de la corona exterior de Madrid que se enmarcan en la iniciativa del Bosque Metropolitano.

El concurso, impulsado por la Dirección General de Planificación Estratégica, tiene por objetivo lograr una transformación verde de la ciudad mediante un cinturón forestal que logre una continuidad geográfica uniendo parques existentes y zonas con gran potencial de actuación.

Durante la fase de presentación de propuestas se han recibido un total de 33 para los cinco lotes en los que se ha dividido el proyecto, siendo los correspondientes al sur de la ciudad los que han generado mayor interés entre los equipos concursantes.

El distrito de Barajas se enmarca en el lote 2, titulado ‘uniendo parques urbanos’.

En Barajas, además de integrar zonas verdes existentes como el parque Juan Carlos I o el bosque urbano de Barajas, se desarrollarán dos nuevas zonas: la primera situada al norte del Ensanche de Barajas, en el barrio administrativo de Timón y la segunda se localiza en la franja situada al este de la M-22 y al norte de la A-2, junto del río Jarama, en el barrio de Aeropuerto.

En esta última zona se busca recuperar el curso del arroyo de Rejas, que actualmente existe en una situación de profunda degradación debido a las numerosas edificaciones en situación irregular que han sido construidas tanto en los alrededores como en el interior del cauce.

La oportunidad de reconducir su situación urbanística surge a raíz de la desvinculación de los suelos del uso aeroportuario y del condicionamiento que supone la contaminación acústica de la A-2 y del propio aeropuerto al desarrollo inmobiliario.

La intención del Ayuntamiento de Madrid es utilizar este remanente de suelo como conector ambiental con el río Jarama, no obstante, el consistorio reconoce que la presencia de suelos y actividades de titularidad privada dificulta el alcance de las actuaciones.

Cinco proyectos para la corona noreste

Durante el plazo de presentación de proyectos, el lote 2 correspondiente a la corona noreste, que abarca el distrito de Barajas, ha recibido un total de cinco propuestas tituladas ‘Distrito Bosque’, ‘Naturaleza sobredimensionada: las cuatro estaciones’, ‘Cambium’, ‘Efecto Mariposa’ y ‘Mad-viveros’.

Para la selección final, el lunes 19 de octubre se constituyó un jurado compuesto por 24 personas, entre las que se encuentran representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Movilidad, de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; de Madrid Salud y de representantes de todos los grupos políticos, colegios profesionales, así como de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPPYMA), la Asociación Española de Paisajistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Además, forman parte de esas 24 personas cinco expertos de reconocido prestigio: Susana Canogar, autora del parque de Valdebebas; Marta González del Tánago, autora del proyecto de recuperación ambiental del Manzanares; Jordi Bellmunt, responsable de la Bienal Europea del Paisaje; Miriam García, miembro del Comité Europan España; y Luis Martínez, miembro de SEO Birdlife que presta asesoramiento ambiental al Área de Desarrollo Urbano.

A partir de ahora, el jurado celebrará cinco sesiones deliberativas, una por cada uno de los lotes en los que se divide el concurso, y una sesión final en la que se conocerán los nombres de los ganadores prevista para mediados del mes de diciembre.

Fuente: nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid.

Más información

Página web del Bosque Metropolitano

Página web del concurso de ideas del Bosque Metropolitano

Visualizador de actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *