Unidad de Colaboración Distrital de Barajas
Unidad de Colaboración Distrital de Barajas

La “cuadrilla de limpieza” regresa a Barajas tras 10 meses de ausencia

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en el verano del año 2017 los denominados Equipos de Actuación Distrital, programa de inserción laboral financiado con el Fondo de Reequilibrio Territorial y que tenía como fin mejorar los espacios públicos de barrios degradados de la ciudad.

Estos equipos, popularmente conocidos como “cuadrillas de limpieza”, funcionaron hasta que la llegada del nuevo gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, puso fin al Fondo de Reequilibrio Territorial con el que se financiaban los trabajos.

Así, las labores de la primera era de los Equipos de Actuación Distrital fueron finalizando a medida que los convenios con las distintas entidades expiraban. En el caso del distrito de Barajas, cuya concesión mantuvo desde el año 2017 la entidad Plena Inclusión Madrid, los trabajos finalizaron en diciembre del año 2019.

No obstante, el alabado resultado de este programa hizo que el nuevo gobierno municipal asumiese su continuidad bajo la exigencia de que la subvención no fuese nominativa. De este modo, las organizaciones sin ánimo de lucro han luchado por la obtención de los fondos en un proceso de concurrencia competitiva que ha supuesto un plazo de resolución más dilatado.

Este mes de octubre, más de 10 meses después y en una situación totalmente diferente a la de hace casi un año, los trabajadores han vuelto a enfundarse su mono verde y a empuñar escobas.

Una vez más, ha sido la entidad Plena Inclusión, esta vez por ser el proyecto con mejor valoración entre los presentados, la adjudicataria de esta subvención con su proyecto “Unidad de Colaboración Distrital Barajas” que, con una plantilla formada por 18 personas, ya se encuentra adecentando zonas públicas del distrito.

Un proyecto continuista, aunque el Ayuntamiento impide labores de jardinería

Plena Inclusión Madrid continuará en esta nueva etapa muchas de las actuaciones iniciadas durante los primeros años de trabajos.

En el caso del barrio Aeropuerto, se realizarán tareas de limpieza de residuos, vaciado de papeleras, retirada de hojas, eliminación de vegetación estacional y limpieza de los desagües de las plazas situadas en las zonas interbloque de la calle Pradoluengo.

También está previsto el acondicionamiento de los espacios libres del entorno del bloque situado en la calle Ezequiel Peñalver, a falta de recibir autorización municipal, y el proyecto plantea la posibilidad de crear una pequeña zona de juegos infantiles.

Otras zonas del distrito también se verán beneficiadas por estos trabajos, como es el caso del Bosque Urbano del barrio de Timón o el entorno del circuito de BMX, donde se llevará a cabo la retirada de residuos.

A diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado su criterio y no se han autorizado labores de poda de arbustos ni de reparación de los sistemas de riego pese a que eran actuaciones recogidas en el proyecto presentado por Plena Inclusión.

De este modo, los jardines situados en espacios interbloque del barrio Aeropuerto o la Vía Verde de la Gasolina de la Alameda de Osuna no podrán ser mantenidos de forma regular, recayendo la poda de los arbustos íntegramente en el contrato integral de limpieza de espacios públicos y zonas verdes, que desde su adjudicación en el año 2013 ha demostrado su insuficiencia para abordar la conservación de estos espacios, especialmente los situados en suelo de titularidad privada pero de uso público.

Labores de limpieza en el barrio del Aeropuerto

Concienciación ciudadana y atención a colectivos vulnerables

Una parte esencial del trabajo del nuevo proyecto de Plena Inclusión Madrid será la concienciación ciudadana en aspectos medioambientales.

Con este objetivo, la entidad plantea en su propuesta realizar varias actividades como son la colaboración con el huerto urbano de la Alameda de Osuna para la plantación de especies hortícolas, creación de bancales y de redes de riego, o desarrollar composteras con ayuda de agentes sociales de los barrios.

También se llevarán a cabo trabajos de sensibilización en centros de mayores y colegios sobre la gestión de residuos, uso de papeleras, recogida de hoja y se elaborarán materiales divulgativos.

Otras actividades tendrán un componente lúdico, como pueden ser los talleres previstos para la fabricación de jabón artesano o la realización de creaciones artísticas en fachadas.

La programación de estas actividades previsiblemente se verá afectada por la pandemia de COVID-19, aunque desde la Unidad de Colaboración Distrital se está valorando la posibilidad de realizar acciones mediante videoconferencia o, ya en los meses de primavera y verano, realizar talleres al aire libre cumpliendo las medidas sanitarias.

Más información

Decreto de 7 de agosto de 2020 de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía de concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos orientados al impulso de acciones territoriales en los distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.