Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno sobre el proyecto de presupuestos 2020

El presupuesto municipal para 2020 reduce en un 82 % las ayudas para rehabilitación de edificios

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy el proyecto inicial de presupuestos generales para el ejercicio 2020. El documento prevé un escenario de ingresos al alza, que se elevan en un 3,4 % hasta los 5.184 millones de euros. El gasto también se eleva en un 7,6 % hasta los 4.868 millones con una previsión de inversiones reales de 322 millones.

El programa de rehabilitación de edificios ha visto reducido considerablemente su presupuesto, pasando de los 50 millones anuales, ampliables a 100 de las convocatorias realizadas en anteriores ejercicios, a 9 millones, ampliables a 16 de la convocatoria 2020 del plan Rehabilita.

Esta reducción presupuestaria supondría el fin del Plan MAD-RE tal y como se ha planteado hasta la actualidad, con amplias ayudas a comunidades de propietarios en zonas vulnerables.

Según la información obtenida por Aeropuerto Participa desde la Dirección de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, las futuras subvenciones modificarán sustancialmente su ámbito de aplicación. De este modo, se va a abrir la convocatoria a todos los edificios de la ciudad, sin ayudas específicas para barrios con más necesidades de rehabilitación.

Como hasta ahora, se subvencionarán actuaciones de mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto. Por el momento no se han dado detalles de los porcentajes subvencionables y los límites de este nuevo programa de rehabilitación.

También se prevé la creación de una ayuda complementaria para personas con movilidad reducida para la adaptación de sus viviendas, dotada con un presupuesto de 3 millones de euros.

Cerca de 1.500 comunidades siguen esperando sus ayudas

A pesar de que el pasado mes de mayo se aprobó una ampliación presupuestaria del Plan MAD-RE 2018 en 50 millones de euros adicionales, el nuevo Gobierno municipal ha decidido no continuar concediendo la subvención.

Así, en la actualidad más de 1.500 comunidades continúan esperando la resolución de la solicitud o el pago de la ayuda.

En el caso del barrio del Aeropuerto, 3 comunidades están a la espera de la concesión definitiva de las subvenciones del Plan MAD-RE 2018. Los edificios de Garganchón 111, Pradoluengo 243 y Fuentenebro 221 podrían quedarse sin recibir la ayuda que les correspondería debido a esta situación.

8 millones de euros invertidos en rehabilitación de edificios sólo en el barrio del Aeropuerto

La cuantía presupuestada para toda la ciudad en el ejercicio 2020 es similar a las subvenciones concedidas sólo en el barrio del Aeropuerto. Las ayudas del Plan MAD-RE 2017 y 2018 y del Fondo de Reequilibrio Territorial han otorgado un total de 8.242.913,05 €.

El Ayuntamiento no se ha pronunciado por el momento sobre la continuidad del modelo de rehabilitación integral en otros barrios de Madrid. De ser así, la cuantía de 9 millones prevista podría resultar insuficiente para abordar un proceso de regeneración urbana de similares características.

Más información

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

Presentación del proyecto inicial de Presupuesto General para el ejercicio 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *