Tras un largo proceso de contratación la renovación de las instalaciones del parque infantil ha sido finalizada esta semana.
Las obras, que fueron adjudicadas el pasado mes de marzo, comenzaron el pasado martes 5 de junio con algo de retraso sobre la planificación prevista debido a las recurrentes lluvias de las últimas semanas que impedían la ejecución del perímetro de bordillo y valla y la adecuación del terreno.
Tal y como informamos en agosto de 2017, momento en que se publicaron los pliegos de contratación, los elementos instalados son dos columpios, un multijuego pequeño, dos balancines, dos carruseles y un cartel señalizador. Además se ha renovado la arena del área de juego y se han cubierto las hondonadas creadas por la inundación de junio de 2017.
Los presupuestos participativos, un proyecto joven y criticado
La renovación de esta área infantil surgió como propuesta vecinal en la primera edición de presupuestos participativos realizada por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2016. La premisa de partida de este proceso es que los propios ciudadanos propongan e impulsen proyectos de gasto del presupuesto municipal del ejercicio siguiente con propuestas que consideren necesarias. De este modo el parque infantil, que se encontraba en un estado deficiente, fue la segunda propuesta más votada de Barajas con 179 votos, quedando por detrás de la creación de un sitio web de información cultural y de ocio sobre el Distrito, proyecto tasado en 0€ y que fue votado por 208 vecinas y vecinos de Barajas.
Desde su inicio este proyecto ha recibido numerosas críticas tanto de ciudadanos como de grupos políticos, la principal de ellas es el bajo porcentaje de ejecución de las propuestas ganadoras en 2016, que debieron realizarse en 2017. Desde el Ayuntamiento de Madrid se excusan aludiendo a la lentitud de los trámites administrativos necesarios para la licitación de los contratos y al gran número de proyectos recibidos y la falta de personal funcionario suficiente para su tramitación. No obstante inciden en su compromiso de realizar todas las propuestas que resulten ganadoras y que sean técnica y legalmente viables, aún cuando requiriesen de varios ejercicios presupuestarios para su finalización.
Presupuestos Participativos 2018
Hasta el 30 de junio se encuentra abierta la fase final de votación de los proyectos presentados en la tercera edición. Este año, como novedad, se instalarán mesas de votación presencial en puntos clave de cada distrito. En el caso del distrito de Barajas se encontrarán el sábado 23 y 24 de 11h a 19h junto a la estación de metro de la Alameda de Osuna, el sábado 23 de 11h a 14h en el Casco Histórico junto al mercadillo de la calle Ayerbe y el domingo 24 a partir de las 11h en el barrio del Aeropuerto en la plaza situada junto al bloque 122 de la calle Pradoluengo (junto al parque infantil).