Boceto de la propuesta de urbanización de los espacios interbloque
Boceto de la propuesta de urbanización de los espacios interbloque

El soterramiento de las líneas eléctricas es una prioridad para la Dirección General de Planificación Estratégica

A través de una petición de información hemos conocido el estado en el que se encuentra el proceso de regeneración urbana del barrio del Aeropuerto que fue presentado públicamente en el mes de junio de 2017.

Desde la Dirección General de Planificación Estratégica, dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se nos ha informado que, aunque el proceso se está demorando más de lo previsto, los trabajos encaminados a mejorar el espacio urbano siguen su curso. 

No obstante, dado que la ejecución de las obras no será posible hasta la obtención de los suelos y la disponibilidad de una partida presupuestaria, señalan que se está contemplando la posibilidad de realizar obras parciales para el soterramiento de las líneas eléctricas y los centros de transformación en el marco de la prórroga del Plan de Vivienda, actualmente en fase de firma del convenio que habilitará los fondos.

Las previsiones son que la próxima semana comiencen los trabajos de campo previos a la elaboración del proyecto de ejecución y obras. Este proyecto se redactaría “con carácter urgente y con una tramitación abreviada” a través de un contrato marco de la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras.

La redacción del proyecto de urbanización integral se licitará próximamente

A lo largo del último año se han realizado dos talleres participativos para recoger las peticiones de los vecinos y vecinas en materia de urbanización de los espacios interbloque y las necesidades de dotaciones. En la asamblea celebrada el pasado 4 de abril se anunció que estaba previsto realizar un último taller en el que se presentaría el anteproyecto de urbanización, cita que aún no ha tenido lugar.  

Sobre las causas que han llevado a no realizar este taller se nos ha informado que de forma previa a éste se había previsto una reunión informativa sobre el procedimiento de intervención en los suelos perimetrales de los bloques, actualmente propiedad de las comunidades de propietarios, pero la imposibilidad de determinar la fórmula jurídica para su gestión ha impedido realizar tanto esta reunión como el taller participativo. Asimismo se planteaba realizar una presentación del cronograma actualizado de las actuaciones de regeneración (expropiaciones de suelos dotacionales, ejecución del aliviadero, entre otras intervenciones) pero no se ha dispuesto de datos firmes acerca de las mismas. No obstante, se indica que debido al retraso en los plazos se ha decidido convocar el taller y actualmente se encuentra programado para este mes de junio, aunque no se ha fijado una fecha.

Cabe señalar que en el proyecto inicial de presupuestos 2018 se ha reflejado una partida de 20.933 € para la realización de trabajos de análisis, estudios y propuestas técnicas y registrales para la formalización de las cesiones pendientes de suelos perimetrales e interbloque en el barrio del Aeropuerto.

Finalmente, la Dirección General señala que está previsto que en las próximas semanas comience el proceso de licitación de un contrato para la redacción del proyecto técnico de obras de urbanización y reurbanización de los espacios públicos del barrio, el cual recogerá las propuestas que se hayan obtenido en los talleres vecinales. La previsión actual es que las obras de urbanización integral comiencen a partir de enero de 2019, fecha en la que se estima que se haya podido licitar las obras y se cuente con una partida presupuestaria suficiente.

El pago de una sentencia judicial heredada ha desprovisto las partidas para expropiación en el barrio del Aeropuerto

A comienzos de 2018 el Consistorio se vio obligado a abonar 64.625.547 € debido a una sentencia judicial relacionada con una expropiación de terrenos realizadas en el año 2000 por el Gobierno Municipal de Alberto Ruiz Gallardón para la reforma de la M-30 y la construcción del parque lineal Madrid Río.

Pese a a que el Ayuntamiento de Madrid cerró las cuentas del año 2017 con más de 1.000 millones de euros de superávit, debido a las limitaciones de gasto impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria se ha recortado del presupuesto 2018 la misma cantidad abonada en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. En la información que hemos recibido se hace constar que existía una reserva en el presupuesto 2017 prorrogado y en la propuesta remitida al Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento para la elaboración de los presupuestos del ejercicio 2018. Sin embargo, las estrictas restricciones de gasto no han hecho posible su inclusión en el proyecto inicial de presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.