Rehabilitación del barrio del Aeropuerto
Obras de rehabilitación en el bloque 113

Comienzan las primeras obras de rehabilitación de los bloques del barrio del Aeropuerto

Las primeras comunidades que solicitaron las ayudas del Plan MAD-RE a finales del año 2017 ya han comenzado las obras de rehabilitación de sus edificios. Las primeras licencias fueron concedidas a mediados del mes de marzo y en el momento de redactar esta nota ya la han obtenido 6 edificios. Se espera que próximamente se incorporen hasta 4 edificios más, pendientes de la resolución de las licencias para la instalación de ascensor exterior y del traslado de las líneas de media tensión soterradas.

La concesión de licencias se ha alargado en el tiempo debido a que las normas urbanísticas del Plan General no permitían incrementar el espesor de la fachada en la planta baja. Para solucionar esta incidencia de carácter técnico ha sido necesaria la aprobación de un acuerdo por parte de la Comisión de Seguimiento del Plan General, publicado en el Boletín del Ayuntamiento el 15 de noviembre de 2018.

Desde ese momento pudieron publicarse los listados de beneficiarios de las ayudas del Plan MAD-RE, un total de 10 comunidades con una ayuda concedida que, en conjunto, supera los dos millones de euros.

Un largo proceso

El inicio de las primeras obras de rehabilitación supone el final de un largo proceso iniciado en el año 2016. Desde entonces las comunidades de propietarios, bajo la tutela de la Asociación Vecinal del barrio del Aeropuerto, han mantenido diversas reuniones con empresas de rehabilitación con el fin de encontrar las mejores condiciones. De este proceso de búsqueda resultó seleccionada la empresa Rehabitia que ha sido la encargada desde el año 2017 de dar solución a los problemas que presentan los bloques de viviendas.

Actuaciones de mejora de las instalaciones, accesibilidad y de eficiencia energética

Las mejoras que se llevarán a cabo en las viviendas consistirán en la actualización de las instalaciones para cumplir el Código Técnico de Edificación, con actuaciones como la centralización de contadores, la renovación de la instalación de suministro de agua y de saneamiento o la instalación de antena comunitaria.

También se mejorará la envolvente del edificio, mejorando la certificación energética de las viviendas mediante la instalación de sistema de aislamiento térmico exterior, ventanas con doble acristalamiento y renovación de la cubierta con panel sándwich.

Las condiciones de accesibilidad se mejorarán en los edificios en los que los vecinos hayan acordado la instalación de ascensor, donde se realizará una estructura que permitirá la instalación de éste por el exterior.

Ayudas a la rehabilitación

Las obras de rehabilitación serán mayormente subvencionadas por el Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid iniciado en 2016, que cuenta con un programa para la mejora de edificios residenciales. A estas ayudas se sumarán las del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 del Ministerio de Fomento y las del Fondo de Reequilibrio Territorial, también del Ayuntamiento de Madrid, una vez se resuelvan las solicitudes. En un futuro las comunidades de propietarios podrán acogerse a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.