El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy en ‘Madrid International Lab’ (C/ Bailén 41) las tres parcelas de la ciudad que participarán en la 2ª edición del concurso internacional ‘Reinventing Cities’.
Este concurso tiene como objetivo premiar los mejores proyectos para revitalizar, regenerar y recuperar espacios degradados o en desuso mediante diseños sostenibles. Se trata de una iniciativa de la red de ciudades C40 que ya contó con una primera edición iniciada en 2017.
La presentación de las parcelas propuestas ha corrido a cargo de Silvia Villacañas, Directora General de Planificación Estratégica. Esta dirección general desarrolló el planeamiento del barrio del Aeropuerto aprobado en 2017.
Al evento también han asistido el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), la coordinadora de la Red C40 Europa, Julia López, y Margarita Chiclana y Brezo Martos, responsables de uno de los proyectos ganadores del primer concurso.
Un edificio sostenible de uso mixto con vivienda protegida en alquiler en el barrio del Aeropuerto
La parcela residencial y dotacional del barrio del Aeropuerto, situada en lo que hoy es un campo de fútbol, se transformará para albergar los usos previstos por el planeamiento de 2017.
Los proyectos deberán proponer una edificación residencial de hasta 8 alturas con bajos comerciales y, opcionalmente, podrán presentar directrices para el desarrollo de la parcela de equipamiento contigua.
El objetivo es crear una edificación de uso mixto residencial y comercial, con un programa de espacios y usos colectivos que fomente la vida comunitaria. El edificio deberá ser sostenible, incorporando energías renovables, maximizando el aprovechamiento de la luz solar así como la ventilación natural.
Según el calendario provisional, los proyectos podrán presentarse hasta el 20 de abril de 2020 y los finalistas serán seleccionados en julio del mismo año. Las propuestas definitivas deberán estar finalizadas en enero de 2021 y el anuncio de los ganadores se realizará tres meses más tarde, en abril.
La ejecución del proyecto ganador se realizaría mediante colaboración público-privada a través de un contrato de explotación de bienes y derechos patrimoniales.
El anuncio del área de Desarrollo Urbano contradice la iniciativa de instalación de césped artificial
El pasado mes de octubre, Aeropuerto Participa informó, en base a la información solicitada a la Junta de Barajas, que se estaba tramitando la conversión a césped artificial de la Instalación Deportiva del Barrio del Aeropuerto.
Para llevar a cabo estas mejoras, la Junta de Gobierno celebrada el día 5 de septiembre aprobó una Inversión Financieramente Sostenible de 400.000 €.
El anuncio realizado por el área de Desarrollo Urbano podría hacer inviable esta inversión. La legislación estatal exige que las IFS tengan una vida útil mínima de 5 años por lo que, si se cumplen los plazos anunciados, el proyecto ganador podría llevarse a cabo antes de finalizar el plazo legal que justifica el gasto.
Más información
Dossier de la parcela propuesta en el barrio del Aeropuerto
Candidatura del barrio del Aeropuerto en la web del concurso ‘Reinventing Cities’ (en inglés)