Inaugurado el servicio de autobús entre Barajas y el Hospital Ramón y Cajal

El 19 de marzo de 2018 será un día para recordar. Tras años de peticiones vecinales la línea de autobús entre Barajas y el Hospital Ramón y Cajal ha sido inaugurada con un acto público que comenzó a las 9:00 en la Plaza Mayor de Barajas.

Las asociaciones vecinales del distrito tuvieron su reconocimiento en el acto institucional por parte de Marta Gómez, Concejala-Presidenta del Distrito de Barajas, la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

El nuevo servicio tiene su inicio en la calle Trespaderne del barrio del Aeropuerto de dónde los autobuses partirán con una frecuencia máxima de 30 minutos todos los días laborables a partir de las 6:45 de la mañana y hasta las 20:00 de la tarde. En la cabecera del hospital el servicio comenzará a las 7:40 y finalizará a las 20:30.

Reconocimiento al trabajo de las entidades vecinales del distrito

Las entidades vecinales han recordado durante el acto que esta propuesta llevaba siendo reclamada casi un cuarto de siglo. Corría el año 1994 cuando el entonces Concejal-Presidente del Distrito de Barajas, Jorge Tapia, instó a la EMT a iniciar un servicio que comunicase el distrito con el hospital, tras lo cual los vecinos recibieron el silencio por respuesta.

También durante las intervenciones de los representantes de las instituciones se ha remarcado la larga trayectoria reivindicativa de las asociaciones del distrito y se ha incidido en el grado de implicación que han mostrado las distintas partes en los últimos meses, hecho que ha propiciado la creación de esta nueva línea que, según palabras de la Consejera de Transportes, tiene un coste anual de 1.200.000 € y cuenta con 4 autobuses que cubren las necesidades de la ruta.

Recorte del periódico vecinal “Eco de Barajas” de la Asociación Vecinal de Barajas (octubre de 1994).

Comunicación con todos los barrios de Barajas

Al igual que en los comienzos del Servicio Especial 720 desde San Blas – Canillejas, esta nueva ruta necesitará cumplir con un mínimo de viajeros para garantizar su continuidad. En el caso del distrito vecino la línea superó todas las expectativas y pronto tuvieron que aumentarse las frecuencias hasta que, finalmente, a partir del 2 de abril pasará a ser una línea regular con el número 165.

La gran ventaja del servicio de Barajas se encuentra en garantizar la comunicación de todos los barrios del distrito: Aeropuerto, Alameda de Osuna, Corralejos, Timón y Casco Histórico. Este recorrido, aunque cuenta con más paradas que su homólogo de San Blas – Canillejas, garantiza el acceso de todos los vecinos no solo al Hospital Ramón y Cajal sino al resto de barrios de Barajas. De esta forma se comunican puntos de gran atracción como son el Centro de Salud, el Centro Cultural Teresa de Calcuta y el Instituto de Educación Secundaria de la Alameda de Osuna, el centro comercial Bahía Center en Los Coronales, el próximamente remodelado Parque Forestal de la Milla Verde, la línea 8 de Metro y el Casco Histórico de Barajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.