El barrizal

La Junta de Gobierno aprueba las expropiaciones del barrio del Aeropuerto

Más de un año ha tardado en completarse la fase de aprobación inicial del Proyecto de Expropiación desde el acuerdo de la Junta de Gobierno del 5 de octubre de 2017, pero al fin los vecinos del barrio del Aeropuerto ven como la tramitación administrativa podrá continuar gracias a la retención de 2.743.838 € en el presupuesto del año 2019.

El anuncio lo ha realizado Jose Manuel Calvo, Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en respuesta a la pregunta del Grupo Municipal Ciudadanos en la Comisión realizada el jueves 13 de diciembre. Calvo informó que los pagos de las cuatro fincas expropiadas y que se destinarán a zona verde, vivienda pública y dotaciones se realizarán el próximo año. 

El acuerdo de la Junta de Gobierno será notificado a cada uno de los propietarios del suelo para que puedan mostrar su disconformidad en un plazo de 20 días. De no llegarse a un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento será el Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid el que determine el justiprecio.

De la expropiación a la urbanización

Bosco Labrado, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, preguntó sobre las actuaciones que se prevé realizar antes de finalizar el mandato en mayo de 2019. El Delegado del Área explicó que una vez aprobado el proyecto de expropiación el Ayuntamiento está capacitado para hacer uso de las parcelas. No obstante, como paso previo a la ejecución de obras de urbanización, es necesario que los suelos se inscriban a favor del Ayuntamiento y que se redacte un Proyecto de Urbanización que abarcará la totalidad del barrio y que, según las previsiones, se aprobará a lo largo de 2019.

Debido a esta situación se realizarán obras de reurbanización parcial cuyos proyectos ya han sido redactados y que se aprobarán a lo largo del mes de diciembre para ser ejecutadas en febrero o marzo de 2019, afirmó Calvo.

Según el anteproyecto presentado a los vecinos en el mes de julio, en estas calles se prevén las siguientes actuaciones:

  • Calle de Frías: ensanchamiento de la acera derecha, creación de alcorques y plantación de arbolado de alineación.
  • Calle de Fuentenebro: ensanchamiento de ambas aceras y traslado del arbolado a la margen izquierda para permitir la instalación de ascensores.
  • Calle de Pradoluengo: conversión de la calle a vía de coexistencia con plataforma única.
  • Calle de Salinas de Rosío: construcción de acera en la margen derecha y creación de nuevos pasos de peatones elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.